ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manierismo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 3

MANIERISMO.

INTRODUCCION.

Se considera al manierismo como la última fase del Renacimiento, precedida por las del humanismo florentino y por el clasicismo romano; sin embargo, si las primeras dos fases son distinguibles temporalmente, no resulta tan claro con el clasicismo y el manierismo que coexistieron desde inicios del siglo XVI.1

El término “maniera” usado ya en el siglo XV para indicar el estilo de cada artista, fue empleado por Giorgio Vasari en el siglo posterior para describir uno de los cuatro requisitos de las artes (orden, medida, diseño y maniera), con particular referencia a las obras de Miguel Ángel; luego lo utiliza Jacob Burckhardt para definir de manera peyorativa el arte italiano entre el Renacimiento y el Barroco. No obstante a inicios de siglo XX, a la luz de las nacientes culturas surrealistas y expresionistas, la crítica revaloró la cultura manierista.

DESARROLLO.

El manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (c. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600, se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte.

Tras la etapa de búsqueda que se conoce como quatttrocento, el arte italiano alcanza su prerffeta maniera, en las tres primeras décadas del siglo XVI. En este periodo, conocido como RENACIMIENTO CLASICO, se lograron soluciones definitivas a los problemas que planteaba la adecuación de los principios antiguos a las necesidades de la época.

La antigüedad clásica deja de ser un precedente inaccesible y se convierte en algo asimilado y emulado. Bramante y su discípulo Rafael, son los más fieles representantes de este periodo de transición y agitación política.

La arquitectura manierista, a partir del siglo XVI, responde a los cambios sociales, económicos, políticos y culturales, que ponen en crisis a las ciudades italianas, a partir de la formación de los estados nacionales y el movimiento de la Reforma, que será sucedido por la Contrarreforma.

La búsqueda del ideal estético y la coherencia ambiental, establecida por la normativa del Renacimiento, queda invalidada por la primacía de la personalidad del artista y por el contenido aristocratizante de los temas pictóricos y arquitectónicos, bajo el auspicio de las cortes monárquicas y el papado.

Desaparecen la armonía y el orden, y las formas se cargan de tensión y de conflictos. Los colores no remiten a la naturaleza, sino que son extraños, fríos, artificiales, violentamente enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas.

El Manierismo supone, con respecto al renacimiento clásico, un distanciamiento que se empieza a producir a partir de la fecha de la muerte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com