ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO DE SOFIA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

                                                                                   EL MUNDO DE SOFIA

Jostein Gaarder


INTRODUCCIÓN

El  mundo de Sofía (1991) es la novela más conocida del escritor noruego Jostein Gaarder. Se convirtió en un auténtico superventas, no sólo en Europa sino también en todo el mundo, siendo traducida a 54 idiomas. Usando como pretexto una trama novelesca, el autor hace una guía básica sobre la historia de la filosofía. Posteriormente, esta novela fue llevada al cine (también llamada El mundo de Sofía) en 1999, cuando fue dirigida por el también noruego Erik Gustavson.

La obra trata de una pequeña de 14 años, que el 15 de junio cumplirá 15 años. Su vida cambia increíblemente cuando recibe la carta de un filósofo que le enseña cómo es el mundo desde la filosofía.

(Referencia  tomada  de:  http://es.wikipedia.org/wiki/El_mundo_de_Sofia)

EL JARDÍN DEL EDÉN

Sofía Amundsen,  es la  joven protagonista del libro que va a cumplir  de 15 años, es un aniña muy normal que vive en la actualidad  y  cuando regresa de su casa del Instituto se encuentra en el buzó n de su casa un pequeño sobre que contiene una pequeña nota en la que está escrita la pregunta ¿Quién eres?.  Ni en el sobre ni en la nota hay remitente, pero sí está escrito su nombre.

A la vista de la pregunta, y el pensar sobre ella se da cuenta de que realmente no sabe quién es, es tan desconocida para ella misma que incluso no sabe ni si ella misma es la imagen que se refleja en el espejo del cuarto de baño; es tan desconocida que se pregunta mirando la imagen del espero   “Tú eres yo ; Yo soy tu”. En este momento se da cuenta  que ella había podido elegir muchas cosas en la vida pero no había podido elegir ser ella misma.

A lo largo del capítulo, sigue haciéndose pregunta cómo ¿No era extraño estar en el mundo en este momento, poder caminar  por un maravilloso cuento?. ¿Habría alguna vida después de la muerte?. ¿No era injusto que la vida tuviera que acabarse alguna vez?. No era triste que la mayoría de la gente tuviera que ponerse enferma para darse cuenta de lo agradable que es vivir?

Al volver al mirar el buzón vuelve a encontrar otro sobre, con otra nota idéntica a la anterior y también dirigida a ella, en la que cambiaba la pregunta , en esta ahora se formulaba la pregunta ¿De dónde viene el mundo?.

Con todas estas preguntas en su mente, Sofía  se va a su pequeño “Jardín del Eden”  la parte de atrás del jardín de su casa y comienza a preguntarse sobre la existencia del mundo, sobre la creación del mundo, sobre la existencia de Dios. Preguntas que ella misma describe como maliciosas y que la hacen salir de su vida cotidiana.

La tercera vez que abre el buzón, se encuentra una postal con la foto de una playa del sur,  que va dirigida a Hilde Moller Knag c/o Sofia Amundsen, con la dirección postal correcta y en la que el padre de Hilde  la felicita por su próximo 15 cumpleaños y le pide perdón por mandarle la carta a Sofía porque considera que  resulta más fácil así .

Termina el capítulo, con Sofía haciéndose  preguntas relacionadas con las tres cartas recibidas en el día y sabiendo que todas estaban relacionadas entre sí.

En este capítulo se nos muestra a una persona totalmente normal con una vida normal, como la que podamos llevar cada uno de nosotros, y comienza  a preguntarse por las cuestiones más cotidianas del pensamiento filosófico. Las cuestiones que se le hacen a Sofía a través de la notas y  las que ella misma se hace al cuestionarse sobre sí misma, sobre la existencia del mundo, sobre la creación, Dios, la vida y la muerte etc son las elementales de cualquier pensamiento filosófico;  y que deberíamos de cuestionarnos cada uno de nosotros como lo hace Sofía  y empezar a tomar conciencia de lo bonita que es la vida  y de  las cosas que nos rodean para darnos cuenta de lo importantes que son.

EL SOMBRERO DE COPA

         El capítulo comienza con la afirmación de que “ … lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro…”. La vida Sofía después de recibir la notas, y ano es la misma le empiezan a interesar otras cuestiones más allá de las asignaturas que estudia en clase o de los juegos con su amiga, pero no puede contarle nada a su amiga de lo que está en su cabeza relacionado con las cuestiones expuestas en el capítulo anterior que si bien  es importante interesarse por ellas son las más corrientes por ser las que rodean a cada una de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (237.9 Kb)   docx (725.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com