ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN ANTROPOLOGICO DE LA ETICA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

CENTRO EDUCATIVO DE LA REGIÓN DE TEXMELUCAN

VALERIA BORJA GUERRA

MTRA. JANE MARIA  AMENEYRO RODRIGUEZ

ETICA Y PRACTICA PROFESIONAL

“EL ORIGEN ANTROPOLOGICO DE LA ETICA”

INTRODUCCIÓN

“Todo ser tiene una finalidad propia, acorde con su forma de ser y de acuerdo con su propia naturaleza. Los seres irracionales tienden a un fin necesario, no pueden cambiarlo porque no tienen la capacidad para hacerlo, por tanto no tienen responsabilidad de su determinación al fin. Los seres racionales se disponen a su fin libremente, tienen la capacidad de autodeterminarse por medio de la voluntad, por tanto son responsables de su determinación al fin. El fin que le corresponde al hombre es el de su propia perfección, la ética exige conocer la naturaleza y la estructura del hombre para entender aquello que lo perfecciona”.

Antonio Orozco-Delclós. (18 octubre 2014). MICLASEDEETICAÉTICA, CIENCIA, FILOS, FOLOSOFÍA, . 20 junio 2016, de LIT HOR VIERNES V T.O. Sitio web: https://miclasedeetica.wordpress.com/2014/10/18/el-origen-antropologico-de-la-etica/

Empezando a hablar sobre que es el hombre podemos referirnos a él como una unidad de dos partes que se divide en racional o espiritual y otra corporal o sensible, con la ausencia de alguna de ellas nos convertiríamos en animales o en otro caso “ángeles”.

Hablando ahora sobre la estructura antropológica, podemos decir que  la forman cuatro potencias: Inteligencia y voluntad (parte racional), Concupiscible e irascible (parte sensible).  Y para poder lograr una perfección de estas se necesita una transformación interior que va a ser el resultado de decisiones responsables, las cuales solo pueden ser tomadas por alguien racional.

Las cuatro virtudes morales fundamentales son: Prudencia, justicia, fortaleza y templanza, fruto de la libertad interior que perfecciona las respectivas potencias.

Nosotros como seres humanos necesitamos motivos racionales para poder movernos o actuar cuando los motivos sensibles no nos llevan a lo correcto. Aquí es cuando nuestros actos no son lo correcto y entran los comportamientos “antiéticos”. Es por esto que el ser humano es el único ser que puede hacer un esfuerzo por un comportamiento ético y por esta misma razón se puede decir que la ética es la ciencia “del buen vivir”.

Como dice Aristóteles: “Se puede ser malo de mil maneras pero para ser bueno sólo hay un camino”, por esto la causa de la actuación de los seres humanos es la felicidad y solamente se alcanza cuando se cumple con las cuatro virtudes morales.

«Despierta, oh hombre, y reconoce la dignidad de tu naturaleza. Recuerda que fuiste hecho a imagen de Dios; esta imagen, que fue destruida en Adán, ha sido restaurada en Cristo. Haz uso como conviene de las criaturas visibles, como usas de la tierra, del mar, del cielo, del aire, de las fuentes y de los ríos; y todo lo que hay en ellas de hermoso y digno de admiración conviértelo en motivos de alabanza y gloria del Creador»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (94.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com