ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RELATIVISMO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

EL RELATIVISMO

Hay un punto de vista muy extendido entre filósofos, antropólogos, sociólogos, psicólogos y profanos, según el cual la corrección y la incorrección moral dependen de lo que cuenta como 'correcto' o 'incorrecto' para cada cultura. En otras palabras, que la verdad o la falsedad de los juicios de valor es relativa a si son o no aceptados en cada cultura. No tiene sentido hablar de corrección o incorrección moral con independencia de los valores aceptados por alguna cultura o tradición. Esta teoría ha sido elaborada a partir de los descubrimientos de algunos sociólogos y antropólogos en culturas exóticas. Pero no es nueva. En la Grecia Antigua, los sofistas adelantaron una versión de relativismo cultural. También la recolección de datos sobre sociedades extrañas es antigua. Herodoto, por ejemplo, comenta un encuentro entre los griegos y los calatias, provocado por el rey Darío l. Éstos acostumbraban comer a sus muertos, Darío.

"convocó a los griegos que vivían en su tierra y les preguntó por qué precio consentirían comer a sus padres cuando éstos murieran. Los griegos respondieron que nada en la tierra los induciría a hacer tal cosa. Luego Darío colocó a unos indios llamados calatias, entre los cuales era uso comer el cadáver de sus propios padres; estaban allí presentes los griegos, a quienes un intérprete declaraba lo que se decía. Venidos los indios, les preguntó por qué precio consentirían enterrar los cadáveres de sus padres cuando murieran. Los calatias le suplicaron a gritos que no dijera por los dioses tal blasfemia." (HERÓDOTO, en POPPER, 1997, 47-48)

Entre los griegos, también Jenófanes tiene algunas observaciones que típicamente promueven el relativismo, aunque él mismo no era relativista. 2 Famosa es, por ejemplo, su reflexión acerca de las religiones, según la cual cada cultura diviniza sus rasgos distintivos. Así, los etíopes pintan a sus dioses negros; los asiáticos, amarillos; y los griegos, blancos. Jenófanes remata con una perla: si los caballos tuvieran dioses, los harían caballunos. Jenófanes, después de todo, está en lo cierto.

mos más adelante. En este trabajo consideraremos la posición general del relativismo moral y algunos de los argumentos que la apoyan, tratando de mostrar, por un lado, que tales argumentos no funcionan y, por otra parte, que el la posición relativista misma es equivocada. Además, examinaremos algunas conexiones entre el relativismo ético y una posición relativista más general acerca de la verdad, señalando los errores básicos de este tipo de posición.

Relativismo cultural A grandes rasgos, la tesis central del relativismo ya ha sido enunciada atrás: lo que es moralmente correcto o incorrecto depende de lo que las culturas decidan o piensen con respecto a la moralidad. Hay que tener en cuenta que el relativismo moral no es la tesis empírica de que diferentes culturas aceptan diferentes normas morales. Ésta es una afirmación trivial y probablemente verdadera. Lo que el relativismo sostiene es que lo que es moralmente correcto o incorrecto depende de las normas o los valores aceptados por cada cultura. Por eso, el relativismo es una forma de subjetivismo: niega la posibilidad de juicios de valor objetivos. (En este contexto, 'objetivo' significa que los juicios de valor pueden ser verdaderos o falsos, independientemente de lo que las personas o las culturas piensen, deseen o decidan con respecto a la verdad de tales juicios. Hay que tener presente el sentido de este término en este contexto, porque tiene muchos más significados en filosofía y en otras áreas).

El argumento contra el absolutismo

 Un tipo de argumentación muy común en la literatura consiste en apoyar el relativismo rechazando las concepciones absolutistas de la moral, como la teoría platónica de las formas, por ejemplo. Este tipo de argumentación fue popularizado por Nietzsche, que era un relativista. 3 Platón pensaba que los juicios de valor eran verdaderos o falsos gracias a su correspondencia con ciertas entidades abstractas, las formas o ideas, que existían en un mundo diferente del mundo empírico. De acuerdo con Platón, ese mundo ideal estaba poblado por la idea de lo justo, de lo bueno, de lo malo, etc. El razonamiento general que lo condujo a esta posición consistía en preguntar: ¿qué es lo que hace que pueda atribuirse la belleza a objetos tan diferentes como mujeres, caballos y estatuas? ¿En virtud de qué se puede predicar la justicia de cosas tan distintas como los hombres y las leyes? Estas son preguntas centrales dentro de la filosofía platónica. El problema que le fue sugerido a platón por su maestro Sócrates. Aunque en el periodo socrático del pensamiento del pensamiento de platón aún no se encuentra teoría definitiva del mundo de las ideas, ya que se puede encontrar la motivación general y el razonamiento básico que condujeron a platón a sus tesis de madurez. Esta doctrina surgió como respuesta al tipo de preguntas que enunciamos atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (180 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com