ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relativismo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

RELATIVISMO

TESIS FILOSÓFICA SEGÚN LA CUAL EXISTEN TANTAS VERDADES COMO SERES COGNOSCENTES CREAN ESTAR EN LA VERDAD. LA VERDAD DEPENDE DE FACTORES FÍSICOS, PSICOLÓGICOS O CULTURALES QUE INFLUYEN EN LOS JUICIOS QUE LAS PERSONAS SE HACEN SOBRE LA REALIDAD.

Hay dos teorías filosóficas opuestas ante la verdad y que han sidodefendidas de forma reiterada a lo largo de la Historia de la Filosofía:el objetivismo y el relativismo. El objetivismo mantiene la idea de que laverdad es independiente de las personas o grupos que la piensan o formulan(ver“objetivismo”). Por el contrario, el relativismo considera que laverdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que laexperimenta. Es preciso tener cuidado con la definición del relativismo,así, por ejemplo, no es relativismo aceptar que existen muchas opinionesacerca de las mismas cosas, esto es obvio y nadie lo ha negado. Elrelativismo aparece cuando a continuación decimos que dichas opiniones sonverdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas. Elrelativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, almenos tantas como personas creen tener un conocimiento de ellas.

Hay varias razones que permiten comprender porqué muchos filósofosconsideran adecuado el relativismo. Se pueden destacar las siguientes:

• la influencia de elementos físicos,psicológicos, o culturales en las creencias de las personas;

• la observación de las muchas ideas o concepciones que tienen losdistintos grupos o culturas;

• la observación del cambio de ideas a travésdel tiempo.

Todo ello puede favorecer la convicción de que realmente es imposibledejar de lado la subjetividad en la adquisición de la verdad y de laconcepción del mundo.

No hay que confundir dos teorías muy próximas pero distintas, elrelativismo y el escepticismo: el escéptico afirma que no cabeconocimiento alguno, el relativista que sí es posible el conocimiento peroque éste es relativo a las personas y que por lo tanto pueden existirmuchas verdades respecto de las mismas cosas.

Cabe ser relativista en relación a ciertos géneros de realidades yobjetivista respecto de otras. Por ejemplo, muchas personas parecenaceptar puntos de vista relativistas respecto de los valores morales, perono respecto del conocimiento del mundo físico.

Para una mayor claridad de este punto devista puede ser útil la siguiente clasificación.

TIPOS DE RELATIVISMO

RELATIVISMO ESPECÍFICO la verdad es relativa o depende de cadaespecie elmundo es distinto para cada especie de seres capaz de representárselo

RELATIVISMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com