ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSALLO DE LA METAFISICA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 2

Podemos decir que la metafísica es una rama de la filosofía que estudia los principios fundamentales de la naturaleza y el ser, esta tiene como tema de estudio dos tópicos que son: la ontología que según Aristóteles es la ciencia que estudia el ser y la teología que se encarga de estudiar a Dios. Sin embargo aún se realizan debates sobre el objeto de estudio de la metafísica.

El filósofo que le dio un gran impulso a la filosofía fue Aristóteles pero ya esta era mucho más antigua que tenía como principal objetivo el estudio del ser. Para Aristóteles la metafísica es la ciencia que estudia la esencia de los entes y los principios del ser, según Aristóteles la sustancia es el origen de todo ser, y el alma es el complemento del cuerpo es decir son uno solo (homónimo).

La persona considerada como fundador de la Ontología mencionada anteriormente fue Parménides de Elea que expone su teoría con tres principios:

El ser es, el no se no existe (Inmutable): lo único que limita al ser es el no ser pero como el no ser no existe el ser no tiene límites.

Nada puede pasar del ser al no ser y viceversa: esto quiere decir que todo lo que es ser siempre será ser y lo no ser nunca será ser.

Lo mismo es el pensar que el ser: esto quiere decir que existe lo que es pensado.

La metafísica en la edad media usaba como tema central la diferencia del ser terrenal y el ser celestial, la existencia de Dios (fundamento absoluto del mundo del cual no se puede dudar), además se discute la creación del mundo de la nada y si es posible acceder a su conocimientos a través de la razón o a través de la fe. Inspirados por la teoría de platón de la duplicación de los mundos (alma y cuerpo - Dualismo).

A medida que pasa el tiempo podemos darnos cuenta que hay otros puntos de vista respecto a la metafísica no solo de los filósofos mencionados anteriormente, hay muchos más que han aportado muchas cosas importantes. Intentando responder a las preguntas fundamentales que son:

¿Qué es el ser? ¿Qué es lo que hay? ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?

Pero la pregunta que muchos nos hacemos es que tanto cierto es esto ya que hay muchos puntos de vistas sobre la metafísica que así como pueden ser ciertos también pueden ser equívocos por lo tanto la mayoría de las personas creemos solo en lo que podemos ver el resto no existe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com