ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Existencia De Las Ideas Éticas Y Su Carácter Práctico.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Existencia de las Ideas Éticas y Su Carácter Práctico.

La palabra “ética” se define como el comportamiento, la conducta y el actuar del hombre. Y “moral” el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción. Respecto a la etimología general de la ética, esta especifica que proviene del griego êthos y significaba, (primitivamente, estancia, lugar donde se habita). Y posteriormente, Aristóteles confinó este, y significó: (manera de ser, carácter). Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza, donde esta es adquirida, y no heredada como lo es la naturaleza biológica. Es aquí donde esta concepción se desprende dando una visualización con más facilidad de entender y es cuando la persona puede forjar o construir su modo de ser a su antojo.

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana, declarando que la moral elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido. La ética trata de desentrañar precisamente lo universal y sustancial de las mismas, de manera que puede hablarse sin temor de que la Ética es una ciencia. Dicho lo anterior se puede afirmar que el término “ética” se podría decir también que la ética podría coincidir en su contenido con la moral, es decir las normas morales recibidas en la educación, también puede la ética ofrecer una fuerte diferencia en alguna de sus normas, creando así una serie de conflictos internos en la mentalidad de una persona.

Ciencias como la psicología están relacionadas continuamente con la ética cotidiana, tales ciencias como la ya nombrada, es la que atiende los problemas subjetivos internos a cualquier conducta, lo cual resulta de sobremanera necesaria para la ética, para determinar en cada caso los correspondientes grados en que se manifiesta la responsabilidad moral y la libertad de las personas. la manera que la ética haría contribuciones a la psicología, seria a través de la educación, de la formación humanística que encierran sus reflexiones, necesarias en los terapeutas para que éstos puedan ofrecer a sus pacientes, que carecen de dicha formación, una mejor interpretación del sentido de su vida. Otra ciencia de gran trascendencia es la filosofía, la cual precisa el estudio de las causas supremas de todas las cosas, se puede decir que la Filosofía es el conocimiento científico de las esencias y de los primeros principios de todo ser, o sea, de las causas supremas de todas las cosas. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com