ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Etica

fragil.wall16 de Marzo de 2015

2.712 Palabras (11 Páginas)254 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el presente trabajo se va a hablar de la importancia de la ética en como aprendemos ,entendemos,analizamos ,el impacto que ah tenido la ciencia y la tecnología actualmente en nuestro entorno , ya sea para bien o para mal .

O hagamos buen uso de ella o no , y aque por el paso de los años se ah visto como la ciencia y la tecnología a estado evolucionando y como cada ves forma parte de nuestra vida cotidiana , además de que gracias a todos estos avances tecnológicos y científicos nosotros podemos tener o hacer actividades mas fácil .

Pero algunos avances nos llevan a actuar de forma ”mala” , ya que esto conlleva a acciones de ética dudosa y en ves de hacer un bien para la sociedad se hace un mal .

La ética en la ciencia y la tecnología

Implicaciones éticas de la investigación científica

Vivimos en un tiempo de incertidumbre moral . los descubrimientos científicos y sus consecuencias tienen cierta responsabilidad por este estado en el que nos encontramos .

Hace cien años , Wilhelm Von Rontgen descubrió los rayos X , uno de los primeros aportes de la tecnología a la medicina en el siglo XX . un año después , casi todos los buenos hospitales europeos tenian aparatos de rayos X . desde entonces y hasta la aparición en el mercado de comprimido llamado 846; también preducto de la investigación científica , que provoca el aborto casi sin otras consecuencias , han sucedido muchas cosas.

La manipuilacion del atomo permitio construir centrales para generar energía , pero también dio lugar a bombas de inédito poder destructivo y multiplico los riesgos de la radiación ; la manipulación del genoma abrió la posibilidad de la terapia génica , pero también de crear mounstros ; y la manipulación de células llevo a la fecundación in vitro ; estas novedades han alterado la conducta humana y los criterio según los cuales se juzgaba que las cosas eran buenas o malas.

En toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico de las implicancias éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso 3. Cuando nos referimos a la búsqueda de cada vez mayor calidez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente , con respecto a la investigación científica a realizar.

Limites éticos de la investigación

* Límites en los fines: está claro que una investigación que tenga como objetivo destruir vidas humanas debe quedar totalmente fuera de nuestro horizonte. Por desgracia es algo que se hizo en la Alemania nazi, donde se veían qué gases y qué métodos eran más adecuados para los asesinatos de masa. Y es algo que se sigue realizando cuando se buscan maneras más o menos refinadas para el aborto, el infanticidio, la eliminación de ancianos o de personas enfermas, la construcción de "eficaces" armas de exterminio, etc.

* Límites en los medios: una vieja sentencia ética afirma que un fin bueno no puede justificar un medio malo. Curar a una persona que tiene graves problemas de riñones no puede permitir el que se elimine a un enfermo más o menos grave que puede convertirse, así, en donante anónimo de un riñón que hará feliz a otro... Descubrir una vacuna contra el SIDA a costa de recurrir a voluntarios "forzados" que se verán seguramente contagiados por el terrible virus no puede ser lícito, aunque se pueda curar, luego, a miles de enfermos necesitados. Nunca la muerte de un inocente quedará justificada con el posible beneficio de otras personas (aunque sean miles o millones los beneficiados).

* Límites en los resultados y en los costos económicos y sociales: cada acto que realizamos implica un pequeño cambio en el planeta. Si existe un riesgo alto por difundir en la especie humana un virus peligroso, el científico sabe que no puede poner en marcha procesos experimentales que podrían escapársele de las manos. Si la búsqueda de una nueva vacuna para pocos implica gastos enormes del presupuesto de un estado que no ha garantizado todavía el acceso al agua potable de miles o millones de sus ciudadanos, es obvio que tal investigación quedará aplazada hasta que se cubran antes necesidades más urgentes. Esto no significa, desde luego, que haya que cerrar los grifos de la financiación a los científicos y dejarles sin ayuda. Lo que sí está claro es que antes que mejorar las técnicas de cirugía estética habría que seguir invirtiendo más y más fondos en la eliminación del cáncer o en asegurar a las mujeres un embarazo sin peligros para la salud del niño y de la madre.

* Pero todos estos límites no deben quitar nunca al científico su libertad más profunda: la del buscador de la verdad y del bien. Todo científico tiene, por esencia, vocación a abrir nuevas fronteras para el bien de la humanidad. A pesar de las críticas que todavía se alzan en muchas partes, hay que reconocer que gracias a importantes mejoras en la producción agrícola hoy comen millones de personas que, quizás, se encontrarían sumergidas en el hambre o la desesperación. Y esas mejoras las lograron científicos que, con responsabilidad y con amor, supieron dedicar sus vidas y su mente a descubrimientos que hoy son patrimonio de la humanidad.

En esto, como en todo, hay que seguir dando a la ciencia lo que es de la ciencia, y a la sociedad y a cada conciencia ética lo que les pertenece, especialmente a la hora de juzgar lo que es el bien y lo que es el mal en el mundo de los laboratorios.

Desiciones éticas en la investigación cientifica

Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico, es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos. Por ejemplo, si un investigador cree que es posible implantar en un hombre un órgano sexual de un animal para que tenga mayor energía y tamaño, aunque alguien le pague para que lo haga, debe tomar una decisión ética y negarse a hacerlo ya que eso va contra la dignidad del ser humano y la naturaleza misma.

Comportamiento ético del investigador

es necesario que cada investigador atienda los siguientes puntos para afirmar que su investigación entra bajo las normas éticas establecidas Santana (2000):

a) Contextualización: Enmarcar la realidad con las circunstancias donde se desarrolla la investigación.

b) Credibilidad: Demostrar congruencia de lo que siente, piensa y dice.

c) Fortaleza: Trasmitir seguridad y fortaleza apoyada en la autoestima.

d) Perseverancia: Formar hábitos y actitudes éticas con demostración de constancia en el trabajo.

e) Libertad: Generar conductas espontáneas producto de la propia convicción.

f) Responsabilidad: Asumir los compromisos y riesgos que se generen en las investigaciones.

g) Crítica: Razonar críticamente normas, reglas , principios y ajustarlas.

h) Reflexión: Buscar y aplicar estrategias con reflexión profunda.

i) Relación de Cooperación: Demostrar disposición para la interacción, comunicación, afectividad, respeto y amor.

Motivaciones

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

Los motivos pueden agruparse en diversas categorías: En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales., Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.

Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsicos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.

Factores extrínsicos pueden ser: El dinero, El tiempo de trabajo, Viajes, Coches, Cenas,Bienes materiales,

Todos estos factores pueden incrementarse o decrementarse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsicos también dependen de esta interpretación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com