ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO ETICA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  4.158 Palabras (17 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO I. OBJETIVO DE LA ÉTICA

Cada hombre tiene diferentes maneras de comportamiento ante situaciones relacionadas con actos morales o juicios y para ello recurren a normas que a su vez se realiza una valoración o se juzga dicha decisión tomada.

Lo que causa que recurran a la ética para resolver sus problemas no es necesariamente efectiva ya que las decisiones son propias a su pensamiento y valoración de lo que es bueno o malo aprendido por la educación de las padres y sus experiencias vividas a diario.

Uno de los ejemplos que nos explican en este capítulo es “si por amistad dejar que uno de nuestros amigos este traicionando la nación sabiendo que eso está mal moralmente”; pero ahí está unos de los dilemas que cuando como amigo lo denuncias es porque a su parecer, propia moral, valores y la responsabilidad esta asiendo algo indebido pero el amigo y cierta parte de la sociedad por otra parte lo está tachado y juzgando como traición hacia el amigo pero al parecer del amigo esta asiendo un bien moral, un bien para la sociedad y el bienestar del amigo.

EL CAMPO DE LA ÉTICA

El simple hecho de ser humanos implica, a su vez, que es valioso la decisiones que toma con forme a su educación moral aprendida en casa y aprendida en la sociedad. La ética estudia una forma de conducta humana que los hombres consideran valiosa y, además obligatoria y debida. Pero nada de eso altera en absoluto la verdad de que la ética tiene que dar razón de un aspecto real, efectivo, del comportamiento de los hombres dentro de la sociedad.

O sea, explicar, esclarecer, o investigar una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes. La realidad moral varía históricamente y con ella sus principios y normas y parte del hecho de la existencia de la historia moral; con sus correspondientes valores, principios y normas no se identifica, como, teoría con los principios y normas de ninguna moral en particular, ni tampoco puede situarse en una actitud indiferente o ecléctica ante ellas.

DEFINICIÓN DE LA ÉTICA

No debemos confundirnos la ética y la moral, la ética no crea la moral. Aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, o sea, con una serie de morales efectivas ya dadas, y partiendo de ellas trata de establecer la esencia de la moral, su origen, las condiciones objetivas y subjetivas del acto moral, las fuentes de la valoración moral, la naturaleza y función de los juicios morales, los criterios de justificación de dichos juicios, y el principio que rige el cambio y sucesión de diferentes sistemas morales.

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, o sea, es ciencia de una forma específica de la conducta humana, la ética parte de ciertos tipos de hechos tratando de descubrir sus principios generales. Aunque parte de datos empíricos. La ética es la ciencia de la moral, es decir, de una esfera de la conducta humana.

La moral no es una ciencia, si no objeto de la ciencia, y en este sentido estudiada, investigada por ella. La ética no es la moral y por ello puede reducirse a un conjunto de normas y prescripciones; su misión es explicar la moral efectiva, y, en este sentido, puede influir en la moral misma.

ÉTICA Y FILOSOFÍA

La ética se presenta entonces como una pieza de una filosofía especulativa, es decir, construida a espaldas de la ciencia y de la vida real. La ética tiene así a estudiar un tipo de fenómenos que se dan efectivamente en la vida del hombre como ser social y constituyen lo que llamamos el mundo moral, y trata de estudiarlos no deduciéndolos de principios absolutos o previos, hundiendo sus principios en la propia existencia histórica y social del hombre.

A su vez, como teoría de una forma específica del comportamiento humano, la ética no puede dejar de partir de cierta concepción filosófica del hombre. La conducta moral es propia del hombre como ser histórico, social, y práctico, como un ser que trasforma conscientemente el mundo que los rodea; que hace de la naturaleza exterior un mundo a su medida humana, y que, de este modo, transforma su propia naturaleza.

LA ÉTICA Y OTRAS CIENCIAS

La ética se relaciona con otras ciencias que estudian desde diversos ángulos, las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad.

Los agentes morales son, en primer lugar, individuos concretos que forman parte de una comunidad. Sus actos morales son tales en sus relaciones con los demás: sin embargo, presentan siempre un aspecto subjetivo, interno, psíquico, constituido por motivos, impulsos, actividad de la conciencia que se traza fines, selecciona medios, decide entre diversas alternativas, formulan juicios de aprobación o desaprobación con lo que uno mismo considera correcto e incorrecto con bases a ya antes mencionado como educación familiar, experiencias en la sociedad etc.

CAPÍTULO II. MORAL E HISTORIA

CARÁCTER HISTÓRICO DE LA MORAL

El origen de la moral se sitúa fuera de la historia, lo que equivale a decir puesto que el hombre real, concreto es un ser histórico fuera del hombre real mismo.

a) Dios como origen o frente de la moral.

Las normas morales derivan aquí de una potencia supra humana, cuyos mandamientos constituyen los principios y normas morales fundamentales.

b) La naturaleza como origen o fuente de la moral.

La conducta humana moral no seria, sino un aspecto de la conducta natural, biológica. Las cualidades morales ayuda mutua, disciplina, solidaridad, etc. tendrían su origen en los instintos, y por ello, podrían encontrarse no solo en lo que hay en el hombre de ser natural, biológico, sino incluso en los animales.

c) El hombre (u hombre en general) como origen y fuente moral.

El hombre de aquí se habla es un ser dotado de una esencia eterna e inmutable, inherente, a todos los individuos, cualesquiera que sean las vicisitudes históricas o la situación social.

ORÍGENES DE LA MORAL

La moral surge cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente natural, instintiva, y tiene ya una naturaleza social de trabajar en equipo o conjuntamente a otros, la moral requiere forzosamente no solo que el hombre se halla en relación con los demás, si no también cierta conciencia de esa relación.

CAMBIOS HISTÓRICOS – SOCIALES Y CAMBIOS DE LA MORAL

La moral es esencialmente histórica, cambiante, pues consiste en un determinado comportamiento del hombre, y éste es por naturaleza un ser histórico; esta afirmación estaría comprobada por el hecho de que las diversas morales concretas se suceden y desplazan unas a otras.

La segunda característica de la moral sería su peculiar conexión con la sociedad. La diferencia definitiva entre lo bueno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com