ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CÓDIGO DE ETICA


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Un código de ética es un conjunto de normas éticas o morales que rigen el ejercicio de determinado profesión. Por ejemplo, código de ética de los abogados.

Generalmente son elaborados por los colegios profesionales de la profesión en cuestión. Establecen cuales son los deberes éticos, que se considera falta ética y, en caso de cometerla, cuales son las sanciones. Normalmente las sanciones pueden ser advertencia, suspensión de la matrícula, multa, exclusión de la matrícula, etc. Todo depende de la gravedad de la falta y de la reincidencia

DESARROLLO

El código de ética de cada profesional enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que lo limitan y mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo guiándolos por el buen desempeño profesional.

Ser profesionista lleva consigo una serie de hábitos y costumbres que lo ha adquirido durante toda su vida, no obstante a eso, no todo lo que uno realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad, por lo que un profesionista tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesión, ya que ejemplos tales como: decir buenos días, tener una sonrisa en la cara, ser solidario, ser buen compañero, son puntos que no están especificados en un código y no por eso limitan al profesionista a realizarlo.

Es de nuestro servir el entender que sólo el líder que desde el punto de vista profesional tenga actitudes y conductas éticas (buenas, positivas, útiles) va a poder inspirar confianza en su grupo de trabajo, entonces va a ser respetado. Va a ser un verdadero líder, en el sentido de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo.

Los líderes profesionales que consolidan sus actos en la ética son confiables, porque la confianza surge no en la capacidad de liderazgo solamente, sino del desarrollo y la práctica cotidiana de hábitos buenos.

La dimensión de la ética profesional, radica en los valores humanos y su aplicación en todos los campos laborales, desde el más sencillo, hasta el más notado as con estudios de especialización y posgrados.

Lo más importante en su implicación, es que se sigan los tres principios de la triada de la mejora continua. Estos son:

a) La congruencia = la correspondencia en el Pensar, decir y hacer.

b) la pertinencia = el actuar en el momento preciso o asertivo en el Aquí y ahora.

c) La pertenencia = el trascender como ser humano con identidad propia y sentido de pertenencia.

CONCLUSIÓN

Es de suma importancia entender claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com