ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FILOSOFICO DE SOCRATES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 12

AMOR, VERDAD Y PASIÓN INTELECTUAL DE SOCRATES

INTRODUCCIÓN

Sócrates dijo “Sólo sé que no sé nada”, hombre de vasta inteligencia, fue un filósofo griego fundador de la filosofía moral considerado como uno de los más grandes de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles, siendo los tres representantes fundamentales de la filosofía griega.

Recordar y mencionar la historia de la filosofía sin tomar en cuenta a Sócrates, sería dejar un enorme vacío que impediría entender la evolución del pensamiento ético desde entonces hasta la actualidad. Conocemos el pensamiento socrático, así como su método de enseñanza, la mayéutica(1).

Con el filósofo Sócrates la filosofía griega alcanzó su cima. Su objetivo reconocido fue "cumplir la misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los demás hombres". El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición, hacía una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposición examinando sus consecuencias y comprobando si coincidía con los hechos conocidos, la evolución de Sócrates como filósofo no se produjo de manera instantánea. Su primera etapa, como estudioso de las enseñanzas jónicas(2), no puede considerarse como una etapa perdida, ya que en ella, el ateniense encontró el deseo irrefrenable de saber, de conocer los secretos del Universo; aunque algunos años después se percató de que no era eso lo que realmente lo inquietaba.

Este brillante pensador griego fue condenado a muerte en el año 399 a.c. por no reconocer a los dioses atenienses y por supuestamente por los delitos de seducción y corrupción de la juventud. En pleno proceso legal del juicio solo se logro una escasa mayoría. Cuando de acuerdo con la práctica legal de Atenas, Sócrates hizo una replica irónica a la sentencia de muerte del tribunal proponiendo pagar tan solo una pequeña multa dado el escaso valor que tenia para el estado un hombre dotado de una misión filosofía, enfadado al jurado que este volvía a votar a favor de la pena de muerte, murió bajo los efectos demoledores de la cicuta(3), poderoso veneno que le obligaron las autoridades a beber tras ser juzgado

Capítulo I Datos biográficos

Sócrates es un antiguo filósofo griego nacido en Atenas, Grecia en el año 470 a.c., en el seno de una familia acomodada, hijo del cantero Sofronisco y la partera Fenaretes. Recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas(4). Toda la información que se conserva de él, es gracias a los trabajos de sus discípulos Platón y Jenofonte.

(1) Mayéutica - Consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento.

(2) Enseñanzas Jónicas - toda materia es una sustancia eterna que se transforma en todas las formas materiales conocidas comúnmente.

(3) Cicuta - Los antiguos griegos utilizaban la planta para matar a los condenados a morir.

(4) Sofistas - es el nombre dado a aquel que hacía la profesión de enseñar la sabiduría por dinero.

Según los testimonios de Jenofonte, Sócrates era poco agraciado y corto de estatura. Sobre su aspecto físico, veamos el testimonio que Jenofonte en un diálogo entre Sócrates y Critòbulo: Miradme dice Sócrates, ¿No es hermoso lo que sirve bien a su fin? ¿No es esta adecuación a su destino la común nota de hermosura en un hermoso caballo, un hermoso escudo, una hermosa vaca, una hermosa lanza? Pues siendo así, no son los hermosos tus bellos ojos, Critòbulo, sino los míos, que como están salientes al modo de los de un cangrejo, ven más y mejor. Y no son las bellas tus narices regulares, sino las mías, chatas y con agujeros de frente, para recoger mejor los olores, que es para lo que los dioses nos dieron las narices. Y no es lo mejor tu boca fina y regular, sino la mía, que muerde mejor, y con sus labios gruesos también sirve mejor para besar. Una prueba la tienes en que las Náyades(5) son diosas y, sin embargo, paren hijos semejantes a mí.

Esta descripción del lúcido filosofo, por más experimentado que sea el redactor, jamás podría haber precisado mejor con palabras lo que las imágenes mismas de Sócrates muestran; no obstante, sean cuales fueren sus características físicas, éstas no le impedían actuar con gran audacia y gran dominio de sí mismo, y alcanzó popularidad social por su viva inteligencia y un sentido del humor tan agudo como desprovisto de sátira o cinismo.

Sócrates contrajo matrimonio en dos ocasiones, aunque no se sabe con seguridad si fue en etapas distintas o al mismo tiempo. Una de sus esposas fue Jantipa, con la que procreó a Lamprocles. La otra fue Mirto, hija de Arístides el Justo, con la que tuvo dos hijos, Sofronisco y Menexeno.

La carrera militar de Sócrates duró mucho tiempo, y entre las batallas más conocidas donde él participó fue en el sitio de Potidea, ciudad ubicada en la península Calcídica, y perteneciente a la colonia Corinto, y ésta a la Confederación Ateniense.

Capítulo II Personalidad

Rastreando su historia, Cabe aclarar que en su pretensión por exponer las enseñanzas de Sócrates, tanto Platón como los otros discípulos escribieron sus obras como una forma de continuar y transmitir el conocimiento de su mentor, pero dando su propia interpretación y sin atinar a distinguir los conceptos de su maestro y su propio pensamiento. En otras palabras, en el caso de los diálogos, Platón no pretendió retratar fielmente al maestro, sino filosofar, tomando como base la personalidad y enseñanzas y el método de Sócrates, acompañadas con sus propias ideas.

En este sentido, los diálogos que interesan especialmente como fuente histórica para obtener información sobre Sócrates son: Apología de Sócrates y Critón(6), que corresponden a los textos más antiguos; Laques(7), escrito para reivindicar al maestro; Lysis(8) y Càrmides(9) (que muestra al filosofo como educador y no corruptor, como las autoridades atenienses lo juzgaron).

(5) Nayades .- En la mitología griega, las náyades eran las ninfas de los cuerpos de agua dulce.

(6) Critón - Sócrates y su amigo adinerado Criton. Hablan sobre la justicia, la injusticia, el cual le propone financiar su escape de la prisión.

(7)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com