ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FRIEDRICH RATZEL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

FRIEDRICH RATZEL

David Trejos

Gerson Trejos

Yohan Arce

Alexander Molina Agudelo

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Geopolítica

Facultad de derecho

Pereira

2018

FRIEDRICH RATZEL

Considerado como uno de los fundadores de la geopolítica alemana, nacido en Karsruhe en el ducado de Baden (1844-1904), En 1869 Friedrich Ratzel publica su primer libro (Ser y devenir del mundo orgánico), donde ya se descubre en él un gran entusiasmo por las ideas de Darwin y Haeckel.

Pilar de la geografía política contemporánea, Sus trabajos orientaron y lo continúan haciendo hasta nuestros días, las contribuciones de cientistas políticos, cientistas sociales, politólogos y geógrafos de todo el mundo, en la búsqueda de proyecciones acerca de escenarios nacionales y globales de la conducta espacial del poder, del Estado y de las sociedades.

De lo anterior se deduce que sus trabajos estaban fuertemente influenciados por la cultura y el contexto sociopolítico de su tiempo, cuestión que es necesario considerar en el análisis de la evolución del pensamiento científico y disciplinar en la geografía política, geografía, ciencias sociales y en las humanidades.

Desarrolló una geografía moderna; por cuanto pretendió analizar el fenómeno de la territorialidad humana a partir de una teoría científica que debía forzosamente incluir preguntas referidas al origen y evolución del Estado, las relaciones entre el Estado y otras instituciones, las relaciones entre las distintas clases sociales y los objetivos estatales.

Su análisis partía de la convicción, de que ningún pueblo está o estuvo imposibilitado de poseer algún nivel de organización política, fundada en razonamientos que varían en complejidad y profundidad, desde la superstición a intereses utilitarios. Fundamentaba este razonamiento con la demostración de que no existía ninguna evidencia histórica que demostrara el predominio del individualismo en algún pueblo o nación; al contrario, aseguraba que una de las características del ser humano civilizado era su adscripción a un marco jurídico y la construcción de lógicas de coerción permitidas por el cuerpo social.

Esta teorización implicaba que existía un modelo de Estado civilizado en oposición a otros, lo que explicaba el carácter esencialmente conflictivo que presentaban las relaciones internacionales, cuestión que desarrolló en su obra “Geopolitik.

Lo anterior, por cuanto el Estado civilizado, que era además ordenado, recibía la oposición de comunidades pre existentes, o que se formaban en sus fronteras, las que se oponían a ese orden y que podían evolucionar desde una condición de predadores a conquistadores, o viceversa, dado que ambas actividades pueden transformarse en la otra, proceso de gran importancia histórica y que explica la emergencia del Estado en este tipo de pueblos mediante guerras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com