ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Friedrich Nietzsche


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 13

Friedrich Nietzsche

Mauricio Chianale

Trinidad Santa María

Introducción

Friedrich Nietzsche fue un filósofo alemán considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX y su filosofía continúa siendo de gran influencia en la actualidad.

   El propósito de este trabajo es exponer  y analizar la vida y obras de este autor. Decidimos hablar de Friedrich Nietzsche ya que niega todos los valores que ya conocemos y que muchos de nosotros tenemos como fundamentos de vida. De alguna forma nos desordena la vida, nos obliga a cuestionarnos todo y a buscar verdades nuevas y propias, esto es lo que nos motivó a investigar este filósofo. Tenemos dos opiniones acerca de Nietzsche; creemos que está en lo correcto al decir que debemos partir desde nuestra condición vital, natural, de la dinámica de la voluntad de poder, pero con lo que no estamos de acuerdo es con negar todo, ya que si lo relacionamos con la filosofía de René Descartes  (meditaciones), podemos contradecir los fundamentos del nihilismo activo de Nietzsche, ya que creemos que al negarlo todo, no se puede avanzar, crecer para poder crear nuestra propia verdad.

Biografía

Friedrich Nietzsche nace el 15 de octubre de 1844 en Röcken, una pequeña ciudad de la Sajonia prusiana (actual Alemania). Sus padres fueron Carl Ludwig Nietzsche y Franziska Oehler.

A la muerte de su padre en 1849, la familia se traslada a Naumburgo a la casa de la abuela materna sus primeros estudios los realiza en el Domgymnasium local entre los años 1854 y 1858. Al terminar sus estudios en este instituto, entra en el internado de Pforta donde permanece hasta 1864, aquí escribe sus primeros ensayos como poeta.

Al graduarse de Pforta comienza sus estudios de teología y filología clásica en la Universidad de Bonn. Luego abandona las clases de teología para solo continuar con las de filología. En 1866 lee historia del materialismo de Friedrich Albert Lange, lo que le resulta muy estimulante y lo inspira para adentrarse a la filosofía. En 1867 realiza un año de servicio militar, al término de este regresa al estudio. Para 1869 la Universidad de Leipzig le concede un doctorado en mérito a sus investigaciones y es nombrado en la Universidad de Basilea profesor de filología clásica. Un año después es nombrado profesor honorario y obtiene la ciudadanía Suiza.

En 1870 sirve como camillero durante un mes en la guerra franco-prusiana. En 1872 publica su primer libro llamado “El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música” y posteriormente entre 1873 y 1876 cuatro ensayos que después serían recogidos y titulados como “Consideraciones Intempestivas”.

Por problemas de salud abandona su puesto como profesor de Basilea. Reside desde 1882 en diferentes ciudades como Niza, Florencia, Roma entre otras más, es en este periodo que escribe sus obras más significativas. Su salud mental se fue deteriorando hasta finalmente morir el 25 de agosto de 1900.

Importancia de Nietzsche para la humanidad

La importancia de Nietzsche fue radical, porque anunció, con mucha visión el panorama histórico y cultural de los siglos XX y XXI. Tuvo una trascendencia enorme porque es uno de los primeros que invita a destruir los valores que conocemos y sustituirlos por valores nuevos para convertirse en lo que él llama superhombre. Además, su crítica a la religión y al catolicismo específicamente, rompió las barreras del conocimiento y extendió el mundo ante nuestros ojos. Era un amante de la sabiduría que buscaba la eternidad; deseaba superar no sólo su tiempo sino el tiempo mismo. La filosofía del arte, la filosofía de la historia, la filosofía de la política, la metafísica, la antropología filosófica, la ética e incluso la filosofía de la ciencia, han reflexionado en torno a los grandes problemas enunciados por Nietzsche, fundamentalmente asociados a las radicales consecuencias culturales de la significación de la frase “Dios ha muerto”. Nietzsche defiende la idea de la muerte de Dios, porque dice que Dios es un invento de los hombres para reducir la angustia de sus vidas, y que su existencia impide al hombre mirar en otra dirección más terrenal, centrada en vivir cada día de la vida con todos los sentidos, emociones, inteligencia y sentimientos. Con la muerte de Dios se pierden los valores tradicionales, y llega la angustia y la nada al hombre (nihilismo pasivo). Pero, la muerte de Dios es un requisito para crear al nuevo hombre (superhombre) que es un espíritu libre que crea su propia moral, un líder que ya no se siente perdido, sino renovado y dueño de sus decisiones y de su vida, por su “voluntad de poder” y sin miedos (nihilismo activo y moral del señor). El superhombre es individualista, apasionado, independiente y noble; se esfuerza por tener fuerza física y mental; le gusta el poder y el placer, “ser uno mismo” y vivir como los héroes enfrentándose a la vida con valor y desde sus principios personales).  La filosofía chilena actual no ha quedado al margen de la reflexión en torno al pensamiento nietzscheano ya que  muchos filósofos han dedicado sus aportes a la reflexión del pensamiento del autor, aplicando sus esfuerzos a comprender al individuo y a la sociedad contemporánea, a partir de la crítica a los fundamentos y a partir de la visión nietzscheana a constituir un nuevo hombre y una nueva moral.

 De entre sus obras destacan

Así habló Zaratustra:”Un libro para todos y para nadie” (para todos los que podían leer, y para ninguno que no pudiera compartir los supuestos y las experiencias del autor). Es considerada la obra maestra de Nietzsche, donde emplea una imaginaria versión de Zaratustra que le sirve como portavoz y símbolo de sus ideas principales y que son exhaustivamente tratadas a lo largo de este libro: la muerte de Dios, el Übermensch (superhombre), la voluntad de poder  (definido por primera vez, aunque no desarrollado en profundidad)  y el eterno retorno de la vida.

Más allá del bien y del mal: Uno de los textos fundamentales de la filosofía del siglo XIX. “Nietzsche atacaba en él lo que consideraba vacuidad moral de los pensadores de su siglo, falta de sentido crítico alguno de los autodenominados moralistas y su pasiva aceptación de la moral heredada judeo-cristianaMás allá del bien y del                                                                                                                                                     nnnnnnnnnnn                                                                                                                                                                                                                                                               mal recorre todos los temas fundamentales de la madurez filosófica de Nietzsche y en parte puede ser leído como un desarrollo, en términos más directos, de las ideas que el autor ya había propuesto en un sentido más metafórico en Así habló Zaratustra”  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (305.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com