ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “La Contaminación Ambiental”


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  8.364 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ENSAYO

“La Contaminación Ambiental”

Presentado por: 

ESCUELA:

[pic 2]

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN                                                                               2
  2. DESARROLLO
  1. Factores causantes                                                                 3
  2. Consecuencias                                                                        4
  3. ¿Cómo podemos contribuir con el medio ambiente?              6
  1. CONCLUSIONES                                                                               7
  2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS                                                   8  

INTRODUCCIÓN

En el mundo, son miles de personas quienes tienen acciones poco respetuosas con el medio ambiente, desde el arrojo de basura a los ríos hasta quemar la basura y dejar que el humo suba a la atmósfera.

Estas y otras acciones son las culpables de que nuestro planeta este padeciendo este fenómeno que es la contaminación ambiental.

En la actualidad, la contaminación es uno de los problemas que más nos aqueja, ya que viene afectando seriamente a nuestro planeta, y se puede afirmar que nosotros mismos contribuimos con esta contaminación, que podría desencadenarse en la destrucción de nuestro planeta tierra y el fin de nuestra vida.

En el presente ensayo se identificarán qué factores son los que originan la contaminación ambiental, las consecuencias que generan en la sociedad y el planeta, además, se determinará cómo el hombre puede contribuir con el medio ambiente para protegerlo de este fenómeno, el cual afecta a la integridad y calidad de vida de todos.  

En nuestra postura, el fenómeno de la contaminación ambiental es producto de todas las malas acciones que le hombre hace en contra del medio ambiente, como la deforestación ambiental, la quema de basura y el Esmog (humo producto del tránsito vehicular).

DESARROLLO

La contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

Bonet, Antonio. 1991

La contaminación ambiental se origina debido a distintos factores, los cuales son:  

La deforestación ambiental, es la pérdida o destrucción de los bosques naturales, principalmente debido a actividades humanas como la tala y quema de árboles para madera, la limpieza de la tierra para el pastoreo del ganado, habilitación de tierras para la agricultura, operaciones de minería, extracción de petróleo, construcción de presas, expansión de las ciudades u otros tipos de desarrollo y expansión de la población.

La deforestación es la utilización y pérdida de los bosques para otros fines como agrícolas, industriales o urbanos.

Zamora, Saul.1994

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), 7.3 millones de hectáreas de bosques se pierden cada año, producto de la deforestación ambiental.

La quema de basura o residuo sólidos, es una mezcla de desechos provenientes de los hogares, los cuales contiene residuos orgánicos como alimentos, papeles y cartones, e inorgánicos como plásticos, vidrios y metales. Entre estos últimos hay algunos peligrosos, como los envases de plaguicidas, las pilas, los fluorescentes, etc.

Thoaria, Manuel.1999

La Enciclopedia Océano de Ecología (1976) dice: “se queman los residuos para reducir su volumen, evitar el mal olor e impedir la proliferación de plagas producidas por la descomposición. Quemar basura genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para el hombre y contaminantes para el ambiente”.

El Esmog, es la contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoquímicas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atmósfera de un color plomo o negro. El ozono es un gas oxidante y tóxico que puede provocar en el ser humano problemas respiratorios.

Thoaria, Manuel.1999

Todos estos factores, causantes de la contaminación ambiental, según la Enciclopedia Visual de la Ecología (1996), van a generar diversos problemas al planeta como:

La deforestación ambiental hace que haya pérdida y destrucción del suelo, la pérdida del hábitat de la vida silvestre, la pérdida de la biodiversidad, la alteración del ciclo del agua.

La deforestación ocasiona también una pérdida inmensa de dinero, porque la mayoría de los árboles derribados no son utilizados, sino quemados. A veces ni se los utiliza para carbón o leña. Si no se evita la destrucción masiva de los bosques el problema de la deforestación no va a ser tan grave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com