ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “La filosofía del alquimista”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]          S.E.P                      D.G.T.I                           S.E.M.S

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO

Industrial y de  servicios N°134

Facilitador: Manuel Alejandro Nájera Gonzales

Materia: Economía

ENSAYO

“La filosofía del alquimista”

Alumna: Adriana Ramos Alejo

6° A

LOGISTICA

LA FILOSOFÍA DEL ALQUIMISTA

“Cuando realmente quieres que algo suceda el universo entero conspira para que tu deseo se vuelva realidad” le decía el Rey a Santiago.

En muchas ocasiones me he puesto a pensar en mi futuro, en mis más grandes anhelos, en el hecho que daría muchas cosas para poder cumplirlos  aun sabiendo que muy dentro de mí las posibilidades son muy escasas, las esperanzas que tengo son enormes.

La cita que sirve de filosofía para el libro el cual voy a escribir este ensayo, es precisamente con el que empecé el mismo. Cuando realmente quieres algo, el conjunto de esfuerzos y el universo mismo conspiran a tu favor.

El  mundo cotidiano puede ser testigo de, aunque escasos, buenos ejemplos de la filosofía expuesta, así mismo, he podido leer casos de personas que han logrado hacer historia. Abriré un pequeño espacio para referir dos de ellos.

Oprah Winfrey es un verdadero mito para muchos estadounidenses. Esta mujer, cuya vida de niña no fue nada fácil, tiene el gran mérito de haber sabido sobreponerse a sus problemas, pues con 14 años fue víctima de violación y dio a luz a un niño prematuro que murió poco después de haber nacido. Con el tiempo, Winfrey se convertiría en la gran y poderosa comunicadora que es desde hace años.

Adele Laurie Blue Adkins, famosa cantante que desde muy pequeña soñaba llegar a dedicarse a la música, a pesar de tantos males y el abandono de su padre a su corta edad e impulsándose y tomando como ejemplo a una banda que idolatraba, ella superó todos los obstáculos, pues a la edad de 17 años a través de un amigo suyo, el mundo la conocería y hoy en día es considerada una de las mejores cantantes  y posicionada como una de las 5 personas más ricas del Reino Unido.

Dos ejemplos vagos, pero que reflejan lo que ésta filosofía expresa, siendo algunos detalles los que unen las historias de estas dos mujeres y la de nuestro protagonista. Sin embargo, el complejo significado de esta filosofía abarca más allá de lo que se podría percibir a primera vista, e incluso, el autor somete a su protagonista a pruebas para que él mismo pueda encontrar el significado de su frase.

La historia, que se divide en dos partes, comienza con el protagonista, Santiago, pastor que se encuentra en Andalucía donde llega a una iglesia junto con sus ovejas para pasar la noche y se recuesta debajo de un árbol donde tiene el mismo sueño que ha venido teniendo desde hacía tiempo, al despertar se dirige a un pueblo a vender la lana de sus ovejas a un mercenario, viaje por el cual había esperado un año debido a que estaba enamorado de la hija del mercenario.

Estando en el pueblo decide ir con una gitana para que le interprete el sueño, al llegar, ésta le aconseja que lo siga, el cual era llegar a las pirámides de Guisa donde le aguardaba un tesoro. La gitana le dice que en caso de que fuera, al regresar le debería dar una décima parte de su fortuna. Santiago, decepcionado de la interpretación se va a leer a la plaza donde conoce a un anciano que decía ser el rey de Salem, el cual le deja muy en claro que es muy especial y le dice la icónica frase “cuando realmente quieres que algo suceda el universo entero conspira para que tu deseo se vuelva realidad”.

Es entonces cuando nuestro protagonista decide emprender un viaje hacia el norte de África para buscar su tesoro y cuando la frase dicha por el Rey de Salem comienza a estar presente en la vida del pastor. En su camino por llegar a Egipto, conoce a mucha gente que al igual que él buscan su propia Leyenda Personal.

Durante la primera parte, el autor deja florecer el significado de ésta filosofía y la desarrolla, ya que Santiago se apoyaba de esto para continuar adelante.

Al finalizar la primera parte es cuando Coelho pone a prueba a Santiago y lo desafía para saber si entendió lo que la pequeña frase significa.

Hasta entonces, Santiago había tenido por hecho que así le pasaran cosas malas siempre saldría de ellas porque el universo así lo quería, deseaba llegar a las pirámides pero sólo se dejaba guiar por esto, sin hacer nada a cambio. Otro de los errores cometidos por él fue confiar su dinero a un desconocido, o bien por confiarse, o bien porque no se encontraba en todo su juicio. En un arrebato de desengaño, decide dejar de confiar en su filosofía y regresar a su casa.

El autor destruye la frase a ojos de Santiago para después reafirmarla en la segunda parte de la novela, que es donde él conocerá su verdadero significado y aprenderá a ponerlo en práctica.

En la segunda parte de la novela, Santiago comienza trabajando en la tienda del vendedor de vidrios. Con el paso del tiempo logra hacer que la tienda crezca y consigue el dinero necesario para regresar a España, sin embargo aún conserva las esperanzas de encontrar su sueño, así que decide embarcarse en una caravana que lo llevaría a Egipto, más concretamente a un Oasis, sin embargo, en el camino se desata una guerra entre clanes por lo que la caravana viaja con peligro. Allí, Santiago conocería a un estudiante de Alquimia inglés, con el que entablaría amistad y aprendería a leer el lenguaje del mundo.

El estudiante de Alquimia se había embarcado en la caravana con el propósito de conocer a un Alquimista, al llegar al Oasis se encierra en su refugio a leer su libros de Alquimia y a hacer prácticas ya que él era muy devoto en su afán por aprender.

Este estudiante tiene referencia con Paulo Coelho y es que el autor de esta obra se dedicó por un tiempo a aprender Alquimia, al igual que el estudiante inglés, se pasaba sus días leyendo y practicando, sin embargo, si bien ponía suficiente esfuerzo en ello y lo deseaba con todas sus ganas, había algo que le faltó y que le dio al protagonista de su novela y su caso se ve reflejado en el estudiante de alquimia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (340.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com