ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Filosofia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo sería una ciudad integrada y feliz?

El término utopía fue concebido por el filósofo tomas moro en uno de sus libros, en donde explicaba y mostraba a una sociedad ficticia que tenía una organización perfecta en tres de las cuestiones más importantes con las que cuenta una sociedad: política, economía y cultura. Sin embargo el concepto de utopía ya había sido tratado con anterioridad, siglos antes de que moro publicara dicha obra. Una clara exhibición de lo anteriormente mencionado es la sociedad utópica que se revela o aparece en la obra filosófica “la república”, escrita en forma de diálogo por el filósofo griego Aristocles Podros, mejor conocido como platón.

En “la república”, platón narra en diálogos de su maestro Sócrates, junto con otros tantos interesados en el conocimiento de su época, cualquier tipo de temas de interés social. En uno de los diálogos que Sócrates sostiene con Adimanto y Glaucón es en el que surge la interrogante de ¿cómo sería una ciudad integrada y feliz?, en donde se deberia tener una estructura tripartida, que respondía a una estructura según la inclinación, el espíritu y la razón del alma de cada individuo.

Sócrates da comienzo a esta idea utópica de sociedad definiendo las bases de una sociedad perfecta con una buena y correspondiente educación.

Después de hablar de la educación, automáticamente Sócrates pasa a hablar de la religión y a la forma en la que en aquél entonces se seguía a los dioses. Además de educación y religión, se menciona como base para una sociedad armónica los acuerdos legales en el mercado, mencionando lo que es correcto o éticamente correcto y lo que no lo es.

Después de plantear y describir las bases para una sociedad utópica, sócrates descubre cuatro puntos fundamentales para la realización de esta misma: la sabiduría, la valentía, la moderación y la justicia.

Refiriéndose a la sabiduría, Sócrates la describe como la habilidad de la ciudad perfecta para deliberar, y menciona que esta habilidad es otorgada a la ciudad por un pequeño grupo de individuos, y los individuos que pertenezcan a ese pequeño grupo serán los gobernantes de la ciudad. Después comienza a definir la valentía como una retención de la opinión acerca de cuáles y como son las cosas terribles para el individuo.

En lo que a moderación de la utópica ciudad se refiere, Sócrates llega a la conclusión de que esta característica es el autocontrol o dominio propio, y menciona una frase que dice cómo debe de ser cada individuo: “amo de sí mismo”. A partir del análisis de dicha frase, llega a la conclusión de que esta se refiere a que el hombre es amo de sí mismo, y a su vez, es esclavo de sí mismo, de esta manera, es decir, el hombre siempre va a ser esclavo o amo de sí, pero nunca las dos a la vez.

Sócrates describe a la justicia como el punto más importante y fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com