ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE “Por mi raza hablará el espíritu”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Aragón.

INGENIERÍA CIVIL.

Sociología de México.

Hernández de la Cruz José Eduardo.

Grupo: 2452

“Por mi raza hablará el espíritu”

21/04/2015.

Objetivo.

Estudiar la historia de la sociología política desde sus inicios y su evolucionado a lo largo de los años así como la manera en que repercute en la actualidad y los modelos políticos que se han implementado en consecuencia de los anteriores.

Introducción.

La historia de las ideas políticas es la historia del nacimiento y desarrollo de las concepciones, ideas y teorías engendradas por el régimen económico de la sociedad, que expresan la actitud de las clases de lucha frente al régimen social, frente al poder del estado; su actitud frente a la organización política de la sociedad, frente al sistema de gobierno político que se ha formado dentro de la sociedad en una u otra etapa de su evolución.

Las concepciones, ideas y teorías políticas aparecieron cuando la sociedad se dividió en clases sociales. Estas aparecieron en la sociedad dividida en esclavos y esclavistas.

El pensamiento político de la antigua Grecia aparece en los siglos VII y VI a.c., cuando surgen las clases antagónicas, la desintegración del régimen del comunismo primitivo, el nacimiento y desarrollo del estado esclavista.  Y alcanza su nivel más alto de desarrollo, más tarde, en los siglos V y IV a.c., sobre todo en las democracias esclavistas de la antigua Grecia (Atenas, Abdera y otras).

El estado esclavista en Grecia tenía la forma original de la polis, Estado-ciudad, es decir, estados integrados por una ciudad y varios poblados a su alrededor. Las polis griegas se extendían por toda la cuenca del mediterráneo.

El régimen estatal de Grecia era muy variado. En algunos estados el poder estaba concentrado en manos de una sola persona (tiranía); en otros, se convocaban asambleas públicas y gobernaban funcionarios elegidos (democracia); en otro más, detentaban el poder unos cuantos representantes de la nobleza (aristocracia) o representantes de los ciudadanos pudientes (oligarquía).

Desarrollo.

El pensamiento político en la antigua Grecia aparece en los siglos VII y VI a. de c. cuando surgen las clases antagonicas, el nacimiento y el desarrollo del Estado esclavista.

El estado esclavista en Grecia tenia la forma original de la polis Estado-ciudad, es decir, estados integrados por una ciudad y varias poblados a sus alrededor

Es un panorama general que alterna períodos de anarquía y lucha por el poder con épocas de estabilidad, pero de una estabilidad impuesta y autoritaria, incluso bienvenida después del desorden.

Si arbitrariamente se considera el inicio del Imperio Azteca como el punto de arranque de México, se tiene una trayectoria de largo plazo que revela a la estabilidad mexicana con una naturaleza autoritaria:bajo el mando de un emperador hasta 1521 y desde esa fecha bajo el mando del monarca español hasta 1821; más tarde bajo el mando de Porfirio Díaz, de 1876 hasta 1910 y luego desde los años 30 hasta el fin del siglo 20 bajo el dominio del PRI.

Más del 86% de ese tiempo, la nación ha sido regida por sistemas de poder sin contrapesos: emperadores, virreyes, dictador y partido de estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (368.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com