ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS" MACROECONOMIA


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DEL LIBRO “POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS” DEL AUTOR CARLOS ELIZONDO MAYER

Siempre se ha dicho que México es un país rico y de oportunidades, y yo estoy seguro de ello, sin embargo permanecemos mucho menos avanzados económicamente que muchos otros países.

Puedo considerarme afortunado porque tuve la oportunidad de vivir en otro país (Francia) y aunque en muchas cosas somos parecidos, la economía es manejada de modo diferente, así como la manera de ser de las personas, una de las cosas que vi es el apego que tienen las personas a su país, lo orgullosos que se sienten de ser franceses, algo que con tristeza veo en muchos de nosotros los mexicanos, que hubiéramos querido ser gringos para estar mejor, cuantas veces he oído esa frase.

Ahora que he leído el libro de Carlos Elizondo Mayer, titulado POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, veo que de manera muy interesante hace desde muchas décadas, las personas nos preocupamos por obtener riquezas a costa de lo que sea, no nos importa el país, total, al cabo de un tiempo podemos salir de él y vivir en otro, eso lo he visto con muchos políticos.

Me llama la atención la manera en que hace mención a los diferentes períodos de nuestro país, haciendo el análisis de indicadores económicos, políticos y sociales por los que hemos atravesado desde tiempos de la conquista hasta el períodoque actualmente gobierna el Lic. Felipe Calderón Hinojosa y que empezando el año 2013 lo hará el Lic. Enrique Peña Nieto. (Que Dios nos agarre confesados).

El capítulo 5 hace mención de 5 aspectos fundamentales sobre la dificultad de reformar y me agrada la manera en que aborda estos aspectos; y sobre los cuales quiero expresar mi opinión:

Impopularidad de las reformas actuales

De esta manera vemos como muchas de las reformas que se han tratado de implementar a lo largo de los tiempos no se han podido concretar debido a intereses políticos que no son convenientes a ciertos partidos o personas y que por eso mismo las bloquean de diferentes maneras, actuando de manera tan astuta que la mayoría de las personas ni siquiera percibimos como nos están manejando.

La consolidación del tripartidismo

Me llama mucho la atención la forma en que se maneja de manera breve pero concisa este punto, ciertamente en México existen 3 partidos grandes por así decirlo, cosa que es de todos conocida, y que controlan la mayoría de las decisiones del país, desgraciadamente a ellos no les importa otra cosa que permanecer en el poder, yo no estoy seguro de que lo que dice del PAN sea 100% cierto en cuanto a que son empresarios dedicados a la política, yo conozco a muchos priistas que son iguales, pero todos ellos ven únicamente por losintereses de sus empresas, cuanto tiempo estuvo sumergido San Luis en un desarrollo económico tan pobre, que no éramos capaces de recibir empresas nuevas, que se rechazó el que viniera GM en el pasado y se instalara en Silao, que Nissan se fuera a Aguascalientes, y ahora volvemos a vivir lo mismo dejando que Mazda y Volkswagen se vayan a otros estados. Que poca memoria tenemos para seguir dejando que nuestros gobernantes nos hagan eso, a nuestros hijos y descendencia, que permitamos que las oportunidades se vayan al igual que lo harán nuestros hijos en busca de otras oportunidades.

La falta de reelección legislativa

Algunos países como Estados Unidos permiten la reelección de sus gobernantes por un período más, lo cual fomenta que los actuales gobernantes hagan un buen trabajo para que puedan ser considerados en la próxima elección, recuerdo que cuando estaba trabajando para el gobierno, tuve unas pláticas con diputados locales y federales para promover la reelección por un período más para los presidentes municipales, ya que estos con la duración de 3 años es tan corto el tiempo que como decíamos, en el primer año llegan a ver que se hizo en la administración pasada y ver cómo van a trabajar, en el segundo empiezan a trabajar y en el tercero ya están pensando en la salida y que van a hacer después de su salida, al fomentar quese tenga una reelección provocaría que se adaptaran lo antes posible y se pusieran a trabajar en los siguientes 2 años para poder participar en la siguiente elección.

Altas barreras de entrada a nuevos jugadores

Por increíble que parezca los mismos legisladores dan carta abierta a los partidos ya existentes para seguir en el poder y por supuesto evitar que lleguen nuevos, así mismo bloquean permanentemente la entrada de candidatos populares, no es posible para estos que lleguen a participar dado que hasta las comunicaciones están reservadas para los partidos ya establecidos y dificultan la entrada de nuevos. Creo yo que se debería permitir que nuevos candidatos, sobre todo los populares poder participar en las elecciones, y que se les apoyará de igual manera, por supuesto no estoy diciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com