ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO UN MILAGRO PARA LORENZO


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

UN MILAGRO PARA LORENZO: CIENCIA VS. FE

-“La vida sólo significa algo en la lucha. El triunfo o la derrota está en manos de los dioses… ¡Celebremos entonces la lucha! “- fragmento de una canción guerrera Swahili.

Cada ser humano nace con una batalla por contender, simplemente la vida está trazada por muchos obstáculos, ¿sino qué sentido tendría? Vivir sin metas, objetivos, sueños; vivir sin querer alcanzar o ser algo. Pero algunos tienen esa batalla muy fuerte por guerrear, como es en el caso de Lorenzo Michael Murphy Odone, el niño protagónico de la película “Un milagro para Lorenzo” dirigida por el director George Miller durante los años ochenta basada en hechos reales. En donde hace referencia a la vida de un niño que padeció de una desconocida enfermedad denominada adrenoleucodistrofia (ALD) asociada a una neuropatía mixta, motora y sensorial, degenerando progresivamente sus capacidades cognitivas hasta la muerte.

Principalmente el filme nos muestra las diferentes corrientes de pensamiento o posturas que adoptan los personajes que giran en torno a Lorenzo, como es los padres con la corriente fenomenológica que movidos por su amor, por su fe buscan desesperadamente indagar acerca de la enfermedad que atormenta a su hijo, llegando al punto de retar a la ciencia descubriendo así un tratamiento para el ALD. Por otro lado se encuentran los científicos con la corriente positivista quienes con incredulidad y cierta hipocresía miraban a los padres de Lorenzo, creyendo que mal gastaban su tiempo y sus fuerzas en algo que simplemente era imposible para los ojos de la ciencia, en algo que solamente era abstracto, que tenía forma de sueños y esperanzas nada más.

La ciencia como lo define el filósofo Mario Bunge es -“Un creciente cuerpo de ideas que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible”- . Es el conocimiento metódico y sistemático, que estudia las cosas por sus causas y principios para alcanzar la verdad. La ciencia intenta lograr saberes permanentes e indubitables, basados en principios racionales y demostrables, evitando los saberes ocasionales, aparentes y subjetivos. Según Aristóteles el instrumento que debe valerse todas las ciencias es la lógica, que constituye un saber instrumental. Para este filósofo, las verdaderas ciencias son: las teoréticas (procuran conocer por conocer: física, biología o matemática) las prácticas (tienden a regular las conductas humanas: la ética, la política o el derecho) y las productivas o técnicas, con sentido utilitario, como la medicina o la ingeniería.

Partiendo de estas concepciones se puede inferir básicamente la postura positivista de los doctores ante la búsqueda irracional de los padres de Lorenzo. El positivismo trata acerca de que todo debe derivar por hechos comprobables o demostrables, debe ser producto de la experiencia y la realidad.

Por tanto se consideraba nulo las teorías que postulaban los Odone (padres de Lorenzo) porque para la mirada científica era prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com