ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Asignatura:

Epistemología

Título del trabajo

Cuadro comparativo

Presenta

Madeleyder mora

ID 428399

Neiva-Huila

2014

EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA PSICOLOGÍA:

La Introspección Llamada AUTO-OBSERVACION INTERIOR, consiste en aplicar la atención al examen de los fenómenos psíquicos. Se califica la introspección de PERCEPCIÓN INTERNA o de REFLEXIÓN, en virtud de que el sujeto psicológico se toma a sí mismo por objeto de su observación y examen.

La Introspección Se le denomina MÉTODO INDIRECTO u OBSERVACIÓN OBJETIVA. Consiste, en su forma más simple, en la observación que se dispensa a la conducta o comportamiento externo.

La introspección reposa sobre la convicción de que gran parte de los fenómenos psíquicos vienen acompañados de MANIFESTACIONES EXTERNAS: al observar, analizar y MEDIR —a través de aparatos, instrumentos, etc.— tales manifestaciones se puede alcanzar una apreciación objetiva más exacta que la dada por la introspección.

El método experimental La forma más perfecta alcanzada por la introspección es el MÉTODO EXPERIMENTAL, que si bien es un sistema de trabajo propio y tradicional en las Ciencias Naturales, adquiere en la Psicología —ciencia mixta— particular significación, dado el hecho de que la Psicología trabaja con un tipo de fenómeno —EL PSÍQUICO— muy complejo. Estudiaremos en las líneas siguientes, los múltiples aspectos del método experimental aplicado en Psicología.

El método clínico La PSICOLOGÍA CLÍNICA es el arte de utilizar los hallazgos de la ciencia psicológica para la comprensión de los individuos.

Los cuestionarios En el método de los cuestionarios se combina el punto de vista SUBJETIVO y el OBJETIVO, con predominio del primero. Es un método muy utilizado, no sólo en PSICOLOGÍA, sino también en SOCIOLOGÍA, donde adquiere el nombre particular de ENCUESTA SOCIAL.

Los test El variado grupo de test y sus diversos usos obliga a una clasificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com