ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 14

El conocimiento es una acción propia del ser humano que le enseña a convivir, defendiéndose y relacionarse con el fin de subsistir en el mundo en general; utilizando los recursos que la naturaleza nos provee, todas estas acciones nos permiten ir adquiriendo un comportamiento a medida que se va generando estos conocimientos que nos va llegando desde la fecundación ya que estamos en la capacidad de ir llenando esos vacíos de conocimiento de forma natural y propio del ser humano, llevándolo a adquirir un grado de superioridad frente a los demás seres.

El saber por creencias o conocimiento vulgar.

Esta clase de conocimientos se apoya en hábitos o impulsos inmediatos del sujeto, en lo divulgado por un pueblo y que va de generación en generación, el sujeto trabaja con percepciones vagas y razonamientos no ordenados. Siendo este saber el primer modo de conocimiento ordinario que le permite poder relacionarse y lograr la convivencia diaria.

El saber construido o conocimiento empírico.

Aquí prevalece la experiencia personal que ha tenido el sujeto con el medio, este saber es individual, el conocimiento empírico es técnico, ya que pone en práctica un oficio donde el ser humano se hace experto en una actividad determinada aplicando sus habilidades y destrezas para la solucionar los problemas que se van generando en el diario vivir, en la cotidianidad de la sociedad en general, construyendo la adquisición de experiencias a través de los datos que se perciben por medio de los órganos de los sentidos, siendo enseñadas en cada una de sus generaciones, este proceso se va construyendo a través de las experiencias adquiridas, creando un nivel de confianza y validez, cabe resaltar que no toda persona llega adquirir este saber, es propio de un grupo de personas en exclusivo y es el primer paso para llegar a construir el conocimiento científico.

El saber por acción productivo o Conocimiento científico.

Esta clase de saber va más allá de lo vulgar y la experiencia personal, se forma en un conocimiento colectivo, es decir el ser humano recoge la información que percibe por los órganos de los sentidos, la ordena de una forma coherentes y sistemática, siendo objetivo, teniendo la capacidad de verificar la información recolectada, demostrando que existe y cuyo sentido es mejorar la condición humana. El conocimiento científico utiliza método para que el investigador organice lógica y ordenadamente, los datos que fueron suministrados por hechos y sucesos, ya sea a través del azar o la intuición. Y por último se da a conocer a la sociedad, estas hipótesis científicas, tienen como fin dar a conocer, explicar y comprender la realidad permitiendo buscar posibles soluciones a los problemas, creando, objetos y artefactos para dar solución a estos problemas, permitiendo el bienestar del ser humano.

El saber por conducta o El conocimiento filosófico.

El conocimiento filosófico es un conocimiento que se obtiene de los documentaciones, datos recolectados, pero esto no quiere decir que el filósofo se dedique únicamente a recopilar datos escritos sino que los analiza y los confirma en la práctica humana. la filosofía aún pretende mantener el liderazgo con referencia al saber humano, estudiándolo desde su naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. La metafísica afronta problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad, el sentido y finalidad actual de todo ser. La filosofía no rivaliza con la ciencias, solo se reocupa de comprender o entender los objetos de esta que busca explicar los sucesos que se han ido generando desde la existencia del ser humano.

Empezó, entonces, la filosofía a preocuparse por una parte muy significativa de un saber especializado: el conocimiento de la ciencia, pero sin pretender entrar en competencia con ella. La filosofía asumió, no una posición cognoscitiva frente al objeto o los objetos de la ciencia, sino una actitud crítica, en cuanto se pregunta, más que todo, por la legitimidad y las condiciones del nuevo conocimiento científico que buscaba dar explicaciones del mundo y del acontecer humano. Nació de esta manera la Epistemología como un saber especulativo y una rama de la filosofía, pero con una la ienciapreocupación particular: los problemas cognitivos de la ciencia.

El campo propio de la filosofía es racional, mientras el campo de la ciencia es fáctico o empírico y formal.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la filosofía no es un conocimiento que se apoya en hechos de la experiencia como el conocimiento científico cuyo campo propio es lo fáctico o empírico y lo formal. El conocimiento filosófico tiene como campo suyo la razón y las leyes de la razón, y aunque especule sobre hechos o acontecimientos reales, lo hace siempre en el sentido de lo que trasciende al hombre y al mundo. Tampoco lo hace de una manera anárquica y desordenada, sino que sigue algún orden y utiliza métodos para buscar la verdad, como última finalidad e interés del conocimiento humano. El método de toda filosofía, dice Popper (1982 a), consiste en “enunciar claramente los propios problemas y de examinar críticamente las diversas soluciones propuestas” (p. 17).

Es preciso darse cuenta que la filosofía no es vana ni inútil especulación, como a veces se piensa, sino que la filosofía, como modo de conocer, también es útil para la sociedad y para el desarrollo de la misma. La filosofía tiene el papel importante de preocuparse, además de los problemas del conocimiento que venimos analizando, de los problemas trascendentes del ser humano, los problemas éticos y de toda clase de valores que el hombre necesita para vivir en sociedad. ¿No son acaso los filósofos los que, por lo general y en todas las sociedades, los que se han preocupado por los problemas de la libertad y de los derechos humanos, los problemas de la dignidad de la persona, los problemas

raciales y de muchos otros problemas? El filósofo se constituye como una especie de conciencia de la sociedad, y una sociedad sin conciencia no sabe hacia dónde se dirige.

3. LOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO

Por campo en este contexto, se entiende como un espacio virtual o imaginario en el que se desenvuelve un determinado saber con ciertas características. Generalmente se reconocen cuatro campos del saber: el campo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com