ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Clasificación de las Ciencias

La taxonomía científica es parte de la filosofía. Existen diversas clasificaciones del conocimiento. La división fundamental es entre ciencias empíricas y formales.

Las primeras, el objeto de conocimiento forma parte de la experiencia sensorial, es decir, puede apreciarse por medio de los cinco sentidos. En las segundas es conceptual, y no puede someterse a la experiencia.

Autores como Carlos Alchourrón y Eugenio Bulygin consideran que como la gran tradición y desarrollo de la ciencia empírica se presenta en las disciplinas que utilizan la explicación casual.

Casualidad o relación causa y efecto no es la única categoría explicativa de la realidad empírica, también existe la que permite conocer al fenómeno normativo y de autoridad.

De esta manera se puede clasificar a las ciencias en naturales, que se ocupan del estudio de los fenómenos no vinculados a la conducta humana, como: la física, biología, química, etc.

Las sociales encargadas de los fenómenos relacionados de manera indispensable con el comportamiento humano, como es el caso de la economía, sociología, antropología, psicología, etc.

Normativas aquellas que estudian desde el punto de vista de la imputación, como la ciencia jurídica que se encarga del derecho y la ética.

Modelos Epistemológicos

La epistemología es el estudio de la ciencia ya lograda y de la actividad científica que busca consumarse.

Existen dos tipos de modelos, los teóricos se utilizan conceptos o teorías conocidas o tradicionales, y los materiales, mecánicos que emplean elementos visuales como maquetas o dibujos.

Las teorías objetivistas del conocimiento sostienen que la realidad o existencia de los objetos es independiente de las creencias de los sujetes; en otros sentidos indican que el conocimiento debe tener su base en los hechos.

Las subjetivistas se pueden decir, que reducen la realidad de los objetos a la de los actos mentales.

Ambos conceptos no se excluyen entre si y tienen elementos que pueden y no complementarse.

Teorías Objetivistas

Materialismo

De acuerdo con Francisco Larroyo, es una de las soluciones al problema ontológico, que indaga sobre la esencia del ser real, solo reconoce existencia a la materia, es decir, objetos que existen en tiempo y ocupan un lugar en el espacio.

Abbagnano expresa una opinión diferente: se entiende toda postura que considere solamente a la materia como causa de los fenómenos.

Positivismo

De acuerdo con Rodríguez Huescar, los rasgos del pensamiento positivista son: la proscripción de toda metafísica relativa a lo que se encuentra más allá de lo que puede ser conocido, rigurosa exigencia de sujetarse a los hechos.

Abbagnano distingue el positivismo social como aquel que busca hacer de la ciencia la base de un nuevo orden social y religioso; el segundo positivismo evolucionista que desea extender el concepto de progreso a todo el universo y todas las ramas de la ciencia a partir de la teoría de la evolución.

John Stuart Mill, es uno de los fundadores del utilitarismo, que intenta transformar a la ética en una ciencia positiva de la conducta humana.

Como puede apreciarse, esta exaltación de la ciencia natural presenta dos sentidos que merecen consideraciones diferentes. EL primero se relaciona con el campo del conocimiento humano. El segundo extiende el interés del positivismo a otros ámbitos, en los cuales se busca que la base rectora sea el modelo científico natural.

Método de la ciencia único válido para el positivismo, debería extenderse a todos los campos de investigación y de la vida del hombre.

En relación con el concepto de utilidad, se entiende que el verdadero conocimiento no tiene un fin en sí mismo, sino que su fin se encuentra en el mejoramiento continuo de nuestra verdadera condición, individual y colectiva.

El modelo del conocimiento positivo es la ciencia natural, sustituye la inaccesible determinación de las primeras cusas por la investigación de las leyes o relaciones que existen entre los fenómenos observados. Por tanto la nueva ciencia fundada por Comte: la sociología, que incluye a la moral y busca convertirla en una física social.

Por ello, en la epistemología moderna se acepta la validez de teorías sumamente especulativas, en las cuales no se busca la explicación de las primeras causas ni se reducen a la mera descripción de hechos ni de las relaciones constantes entre estos.

Los tres principios del sistema positivista

El sistema positivista, reposa esencialmente sobre tres principios: la ley de los tres estados, nos dice que la humanidad se desarrollo en tres estados sucesivos: el estado teológico, durante el cual el hombre se explica los fenómenos mediante la intervención de entes sobrenaturales, el estado metafísico el cual la explicación se apoyo en entidades abstractas y el estado positivo, donde únicamente mediante la observación de los hechos se intenta desentrañar las leyes que los relacionan.

La clasificación de las ciencias, es impuesta, entre otras razones, por las necesidades didácticas de la socialización del saber. El orden resultante es el siguiente: matemática, astronomía, física, química, biología y sociología. Tal orden representa su aparición histórica y es expresión de la ley evolutiva del espíritu positivo, todas las ciencias mencionas menos las dos últimas alcanzaron ya el estado positivo.

En cuanto al aspecto de la religión, en vez de Dios, para este nuevo evangelio, el ser supremo seria la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com