ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES LÍCITO MATAR A CIERTAS PERSONAS?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

¿ES LÍCITO MATAR A CIERTAS PERSONAS?

        La primera gran dificultad que tiene responder a esta pregunta es el significado de la palabra “lícto”. Según el diccionario de la Real Academia, lícito es:

1. Justo, permitido, según justicia y razón.        

2. Que es de la ley o calidad debida.

        Y la segunda dificultad es que no aclara cuándo, dónde o para quién.

        La definición de la RAE, al ser tan amplia, nos ayuda  poco, ya que según la misma sería lícita una cosa justa, legal, razonable o incluso permitida por la moral o la ética.

        Y en segundo lugar, la licitud o ilicitud de una acción es algo bastante relativo que variará mucho dependiendo donde estemos. Así si estuviéramos, por ejemplo, en Irán,  si se apedreara a una mujer iraní declarada adúltera hasta su muerte, ¿se podría considerar lícito o no? Está claro que sería legal, porque así lo establece su legislación; pero podemos preguntarnos si sería también moral o ético. Me parece que si consideramos como moral aquello que es correcto y conforme a las normas y costumbres  de la sociedad en los que uno vive, y ético aquello que es conforme a  las creencias y valores que tiene cada persona, podríamos decir que, esa acción tan terrible para nosotros, para un fundamentalista islámico podría ser también algo moral y ético.

        Después, también podríamos preguntarnos si tal acción es justa. Si entendemos por justo aquello que es conforme al Derecho Natural, es decir, al conjunto de valores y derechos inherentes a cualquier ser humano con independencia de sus circunstancias, creo que nunca podríamos considerar dicha acción como justa. Todo esto nos lleva a darnos cuenta cómo  los radicalismos y fanatismos religiosos, étnicos o de cualquier otro tipo pueden, a través de la manipulación y la propaganda , callar esa voz inspirada por la razón y el Derecho Natural que todos llevamos dentro y que algunos llaman conciencia, de manera que un hombre pueda hacer las acciones más terribles sin remordimiento alguno, y hacerlas encima en el nombre de dios y de la justicia.

        Así que, en mi opinión, podríamos cambiar la pregunta a otra más concreta como:

¿Es lícito que una persona como yo, de cultura occidental y cristiana, pueda matar a ciertas personas en determinadas circunstancias?

        Pues, independientemente de los casos en q cada Estado declare legal quitar la vida al prójimo, como sería en defensa propia, ejecución por orden judicial, acción de guerra, eutanasia…, pienso que la vida, en cuanto el bien más preciado que ha dado a los hombres Dios, en principio, sólo puede ser quitada por Él. Sin embargo, debemos considerar excepciones como serían evitar una muerte injusta, la legítima defensa de la  propia vida o la de tus seres queridos, las acciones de guerra justa), o evitar un mal mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com