ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURALISMO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Estructuralismo es un término que pertenece a la filosofía y que también se utiliza en diversas ciencias humanas. Que ha ido incrementando a lo largo del tiempo para convertirse en uno de las partes mas importantes de la cultura, el lenguaje y la sociedad a mediados del siglo xx.

En este escrito se desarrollara con cutela todo resumido sobre el estructuralismo, asi como sus diversas fuentes y sus teorías asi como sus autores para su mayor comprension

                                                ESTRUCTURALISMO

El desarrollo de este movimiento nacio en Europa en el área de ciencia de las humanidades que surgio en Francia a mediados de los años cincuenta y en el que el lenguaje desempeña una función clave. Los estructuralistas convinaron  el marxismo y el psicoanálisis, pero sobre todo es el positivismo quien mas marco.

El estructuralismo tiene como raíces la lingüística de Ferdinand de Saussure, propone que “el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia”. Se dio en 1955, cuando el filósofo Claude Lévi-Strauss publicó en el Journal of American Folklore un artículo titulado, El estudio estructural del mito: Un mito, donde afirmaba que el mito “como el resto del lenguaje, está formado por unidades constituyentes” que deben ser identificadas, aisladas y relacionadas con una amplia red de significados. Así pues, los fenómenos culturales pueden considerarse como producto de un sistema de significación.

Según Rodríguez (2013), entre los principales teóricos del movimiento estructuralista destacan Roland Barthes (1915-1981), Michel Foucault (19261984), Jacques Lacan (1901-1981), Luis Althusser (1918) y, más recientemente, Jacques Derrida(1930).

Husserl: Afirma que el estructuralismo son los elementos de un todo no son comprometidos como aportes del mismo sino como miembros y así, el conjunto o grupo es un todo y no una suma; los miembros de un conjunto dado están correlacionados de manera que son no independientes unos con relación de otros y se compenetran mutuamente. Esto marca una diferencia importante con la concepción atomista y su método de análisis, en lo que hace al estudio de una estructura.

Foucault: Dice que la estructura por si misma ejerce un poder de dominación que no necesariamente es activo y con uso de fuerza, sino que en la mayoría de los casos es pasivo y se caracteriza por manifestarse en forma de consenso entre los individuos (aceptación de las normas), también plantea que el hombre jamás podrá ser totalmente libre. El origen está en el  conjunto de relaciones de poder que se establecen en cada sociedad en particular; su estructuralismo antes de ser universal es particular a cada objeto de análisis específico.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com