ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se presenta lo que es la escuela estructuralista, la cual nació a finales de los años cincuenta, a consecuencia de la baja productividad en las empresas, se creía que los problemas que se suscitaban era por dirigir al personal y las operaciones de forma aislada.

Esta corriente está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos, que pretenden equilibrar los recursos de la empresa, tomando en cuenta su estructura, como también al recurso humano.

Los investigadores de esta escuela consideran que hay 4 elementos comunes en todas las organizaciones: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento y estructura de formalización. Analizan los problemas que se generan por las contracciones propias de la estructura y el disfuncionamiento, clasificándolos para facilitar su manejo.

Asimismo, los exponentes del estructuralismo reconocieron la importancia de las obras de Max Weber, la que hace referencia a la burocracia y los tipos de autoridad, agregando el comportamiento humano, es decir, dándole especial valor a la relación formal e informal; hacían hincapié en los requerimientos de la empresa y las necesidades de los individuos, que si no es correspondido genera tensiones y conflictos.

De esta forma, se crean una serie de normas que regulan el comportamiento de los miembros de la organización, así podrían otorgar seguridad prediciendo las conductas esperadas. Dichas normas, previamente establecidas, abarcan a toda la empresa para prevenir los hechos y conductas de los responsables. Por otra parte, las acciones y procedimientos se hacen para proporcionar comprobación y documentación, y así asegurar la interpretación de las comunicaciones.  

ESCUELA ESTRUCTURALISTA

Antes de entrar de lleno con lo que representa la escuela estructuralista, se señalará el concepto de estructura, mismo que se entiende como el ensamblaje de una construcción, una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y la relación que guardan entre sí. La estructura de una organización es su propio modelo, donde aparecen factores como la autoridad (jerarquías) y a comunicación, entre otros.

Los sociólogos se han interesado en las estructuras de las organizaciones humanas, han investigado los tipos de organización social, para encontrar las reglas que rigen a cada una de estas organizaciones y sus formas de gobierno y producción, además de los elementos fundamentales que las caracterizan.

Entonces, el estudio sociológico de as diferent4es formas de organización social, patrones establecidos de interacción, visión (forma de pensar) y elementos de estratificación social (clases y jerarquías), así como las funciones de sus miembros por sexo, edad y posición social, con el fin de conocer cómo operan, cambian, se adaptan y/o se destruyen las organizaciones sociales, es definido como estructuralismo.

Sistema de Autoridad

Para lograr que se cumplan las formas de gobierno y trabajo, es necesario tener un sistema de autoridad, aunque cambie el sistema de toma de decisiones, pues es el elemento más común y estable de las organizaciones, existe una forma de gobierno aunque cambie el sistema de toma de decisiones.

Por otra parte, es primordial un sistema de comunicación en las empresas, ya que la comunicación organizacional tiene diferentes flujos, es decir, un sentido horizontal entre posiciones iguales o un sentido vertical entre rangos diferentes, de arriba abajo o viceversa. Por eso es que los gerentes, deben generar la cohesión social de los integrantes de la empresa por medio de estos elementos sociológicos, como los valores que les permitan identificarse con la compañía y que mediante el cumplimiento de las metas les genere un grado de autorrealización.

Los estructuralistas ven a la empresa como un centro o unidad de producción social con fines de servicio a la comunidad, con valores comunes que permiten y facilitan el logro de los objetivos de la organización y, al mismo tiempo, generan satisfacción humana. Por esto, se establecieron diversos modelos de administración y dirección basados en valores (administración por valores).

Los estructuralistas determinaron los elementos que los componen y los mecanismos de funcionamiento que ayudan a un director de empresa o del área de recursos humanos a moldear una cultura organizacional efectiva comunicada por sus creencias y fines.

Renate Mayntz afirma que la estructura de la organización son la autoridad las comunicaciones, los fenómenos centrales en toda organización. Mayntz considero también otros aspectos como la estructura del comportamiento funcional que es el estudio de los roles que debe desempeñar y de los comportamientos reales de los miembros de la organización.

Así mismo, la estructura de formalización o burocratización, lo que provoca a sus miembros rigidez y poca libertad de acción. El estructuralismo trata de combinar la estructura formal con aspectos de comportamiento humano y la conexión de la organización con todo el sistema social. Además, Max Weber estudio a fondo los fenómenos económicos y administrativos, la sociedad, la cultura y el papel de la religión en el desarrollo de un país. Fue liberal, criticó al capitalismo y fue el primer revisor del marxismo, del que también hizo críticas.

Sus contribuciones son valiosas por su enfoque sociológico y su análisis de las estructuras de autoridad en las organizaciones sociales. Las aportaciones más significativas en la teoría administrativa son:

• Concepto de burocracia

• Modelo ideal de burocracia

• Clasificación de la autoridad

Weber entendió por burocracia al conjunto de personas que trabajan en el sector público (nacional, regional o municipal) y que tiene un conocimiento técnico para llevar los asuntos públicos.

Etimológicamente, la palabra burocracia viene del francés buro, que significa escritorio, y del latín cracia, que significa mando, dominio, poder; simplemente es el trabajo administrativo de la dirección de un organismo social. Por lo que Weber desarrolló un modelo ideal, el cual se basa en un conjunto de reglas y principios para la debida administración y comportamiento de los servidores públicos.

La dominación legal con administración burocrática

El modelo ideal de burocracia debe comprender:

• Máxima división de trabajo

• Jerarquía de autoridad

• Reglas que definan la responsabilidad y la labor

• Fría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com