ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estructuralismo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

CIPAS 4

Albi Jennifer Silva

Rosa Edilma Sánchez

Luisa Fernanda Varela

Anyela Quintero

El estructuralismo

En primer lugar, debemos dar claridad acerca de a qué nos referimos cuando hablamos de crítica literaria, esta es el análisis valorativo de las obras de la literatura (novelas, cuentos, poemas, etc.)

El estructuralismo surge en el siglo XX como una corriente del pensamiento humano e influye directamente en disciplinas como la lingüística, la historia, la psicología,  y la antropología; para algunos autores, el estructuralismo no es propiamente una escuela  sino un enfoque metodológico para el estudio de estas ciencias.

Dejando esto en claro proseguimos a dar respuesta a nuestra pregunta problema:

¿Cuáles son los principales elementos que aporta el enfoque teórico del Estructuralismo a la tradición de la crítica literaria de la literatura ?

El estructuralismo le aporta a la crítica literaria el método científico, es decir que partiendo de sus principios se le puede dar un orden a la crítica del texto; citando a Moreno y Carvajal (2009) "sus procedimientos permiten adelantar un estudio científico de la obra con independencia de la historia literaria y la crítica biográfica"...

"sus procedimientos se pueden convertir en reglas generales para el análisis semiótico del texto."

Luego, nos permite hacer un análisis imparcial, independiente del sentir del lector, deja a un lado las emociones y se centra exclusivamente en hechos y evidencias, lo que para Ferdinand Saussure significaba el estudio científico de la lengua.

El estructuralismo ha demostrado a través de su teoría y método científico que ha desempeñado un papel importante en la crítica literaria, basándose en grandes transformaciones utilizadas en el análisis de la cultura y sociedad.

A partir del siglo XX se originó una variedad de figuras del estructuralismo literario haciendo una expansión de los planteamientos críticos, basados en las nuevas teorías estéticas de la época, agregando nuevas maneras de fortalecer las investigaciones y aportar información relevante en los contextos literarios.

Uno de los precursores del estructuralismo en la literatura fue Ferdinand de Saussure convirtiéndose en uno de los más importantes investigadores de las corrientes literarias marcando un nacimiento de los métodos lingüísticos. Con lo mencionado anteriormente los aportes del estructuralismo a la crítica literaria han sido aplicados para  defender el objetivo de una obra . (David Viñas Piquer, 2002)

Desde diferentes teorías se asume que  los principales  elementos  que se aportan  al estructuralismo son totalidad, transformación  y autorregulación; aquellos que permiten el desarrollo de un todo,  generado  desde las necesidades que en esta se presenta, es decir los aportes que estas permiten para que  pueda llegar  a ver una reestructuración de los procesos  lingüístico (signos, leyes  entre otros).  En  otras palabras  los  principales  elementos  son aquellos que dan sentido  a la crítica literaria. Donde se evidencia  que  la estructura   es  un modelo explicativo teórico, ya que mediante este se puede  dar razón de un todo,   y a su vez  este le permite al ser humano poder estructurar  mediantes signos hablados  y escritos  lo que desea  comunicar desde las diferentes disciplinas.  

En este sentido se puede  retomar lo dicho por  Jean Piaget  “cuanto  en su escrito  toma tres elementos fundamentales y los denomina “totalidad, transformación  y autorregulación”,  las cuales le permiten describir  los procesos desde la necesidad de comunicación constante del hombre  y la idoneidad para  hacer   que los mensajes  pasen de un emisor a un receptor  de manera clara y concisa.

Por otro lado Mattelart A, (1997) considera  que  en la lengua cada signo adquiere  su significado y sentido  a través de las relaciones de oposición, con otros signos , lo cual determina  su posiciòn  diferencia  y valor.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com