ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, EDUCATIVAS Y PRIVADAS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

ETICA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, EDUCATIVAS Y PRIVADAS.

  • Ética en las instituciones públicas.  [pic 5]

La preocupación ética atraviesa los temas de casi todos los Foros de Consulta para el desarrollo nacional; se evidencia que el diagnóstico del presente y la reflexión sobre el futuro del país son inseparables de cuestionamientos de índole moral.

No se trata solo de la explicable reacción de los ciudadanos indignados ante la corrupción del gobierno de turno ni de protestas contra una procuración de la justicia incapaz de dar solución satisfactoria a los crímenes políticos.

La prensa comenta las vicisitudes cotidianas que van modificando las relaciones del gobierno con los partidos o del sistema político con la sociedad civil, todo ello es anecdótico, lo que caracteriza la nueva manera de comprender y de organizar el ámbito social, poniendo fin a los comportamientos discrecionales del poder e inaugurando la vigencia de normas comúnmente aceptadas y socialmente exigibles.

Lo que buscamos en esta difícil transición, quizás sin saberlo, es una nueva idea del bien colectivo; una definición del bien global del que se desprendan los bienes particulares, que reciba consensos suficientes para fundamentar las conductas gobernantes y gobernados y dar legitimidad moral al modelo de desarrollo.

Construir una ética pública en la presente transición no será tarea fácil ni rápida. Subsisten y subsistirán en el país culturas éticas muy diversas: la del catolicismo tradicional y la del renovado, la de los libres pensadores anticlericales, la de la modernidad científica, etc.

La tarea corresponde a un amplio elenco de actores, al propio gobierno a quien corresponde definir, sobre todo, sus comportamientos, las reglas de juego de una autentica democracia, los partidos políticos que deberían reelaborar los componentes éticos de sus ideas encarnándolos a la realidad del país, los líderes religiosos y sociales a quienes compete cotejar las nuevas propuestas de moral pública con las vivencias y credos de sus situaciones personales, y los investigadores especializados en filosofía política y filosofía moral de quienes se espera crítica, fundamentación, sistematización de este esfuerzo colectivo.

  • Ética en las instituciones educativas. [pic 6]

La educación supone procesos, aprendizajes y desaprendizajes (es decir procesos de estructuración y destructuración), relaciones (el ámbito educativo no es el de sujetos, sino el de sujetos relacionados; es el ámbito por excelencia de lo relacional); instituciones, curricular, un marco ético y una educación en valores.

Los educadores son responsables de lo que suceda en el campo educativo. Hace ya muchos años que Paulo Freire llamó a nuestra responsabilidad: educar es un acto político y con convoco a asumir nuestra opción.

Es decir, nuestra civilización encarna los verdaderos valores de la humanidad y todo aquello que los cuestione, es peligroso, demoníaco, bárbaro o inmoral.

La escuela debe de posibilitar el reencuentro de sentido que la vida requiere para desear participar en ella, sin embargo, en ocasiones es tal el afán de mostrar al alumno la realidad, con la idea de hacerle consciente de la misma.

Caemos nuevamente en la postura de poseedores de la verdad a transmitir, para lo cual esperamos del alumno un papel pasivo, o como receptor activo, negando de continuo su concepción del mundo, o bien enfrentándola, sin reconocer que como sujetos actuantes requerimos entablar un dialogo en la comprensión del mundo, negamos en última instancia, que la constitución del mundo requiere de la acción de los sujetos, y que la base para ello, en un mundo que se aspira democrático, es el dialogo en el sentido más amplio del término.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (281.2 Kb)   docx (221.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com