ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Educativas las voluntades públicas y privadas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

POLÍTICAS EDUCATIVAS

  1. Movilizar las voluntades públicas y privadas con el objetivo de asegurar que la población de 5 años reciba un año de Educación Inicial y 8 años de Educación Básica inclusiva y de calidad.

Análisis:

  • Es una estrategia para impulsar la educación básica del país, desde la primera infancia para completar la política de educación básica. Mientras que el gran esfuerzo en la educación temprana fue inicialmente  centrada en la educación preescolar para niños de cinco años de edad, se considera que contribuyen en esencial con algunas medidas sustantivas a la atención educativa de los niños menores de cinco años

  1. Consolidar, expandir y diversificar un Nivel de Educación Media y una modalidad de Educación de Adultos de calidad, con el objetivo de crear ciudadanía y como paso al mercado laboral y/o a la educación superior.

Análisis:

  • Se orienta al fortalecimiento de la política de Calidad de la Educación Media, a través del diseño e implementación de una gestión dinámica de la calidad de la educación en este nivel, de estrategias innovadoras e inversiones sustanciales en infraestructura, equipamiento y uso de la tecnología de la información y las comunicaciones.

  1. Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo garantizando la comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático en el nivel básico y promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación en valores que oriente el desarrollo humano integral, consolidando todas las demás dimensiones de la ciencia en los niveles educativos, así como la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos. 14 Plan Decenal de Educación 2008-2018.

Análisis:

  • Esta política  legitima y da visibilidad al plan de estudios, como elemento esencial o componente en el proceso de construcción de la calidad de la educación dominicana en todos los niveles y modalidades. Promueve la revisión integral del plan de estudios, con el enfoque de competencias. Contribuye a la guía curricular de una tarea diaria de constante adaptación de la  escuela, promueve la educación científica en todos los niveles y modalidades y promueve el uso de tecnologías de la información y la aplicación de comunicación.

  1. Establecer claros estándares de calidad y un sistema de evaluación que permita monitorear el desempeño del sistema educativo, que estimule la movilización de la escuela, la familia y la comunidad en favor de una mejor educación y garantice al país que los certificados y títulos otorgados estén avalados por los aprendizajes previstos.

Análisis:

  • Esta política define la necesidad de establecer normas de calidad para los grados y niveles de aprendizaje ciclos y modalidades, así como en otros campos relevantes de la educación. El establecimiento de un sistema de evaluación facilitará la evaluación del aprendizaje, desempeño docente, los procesos y los resultados, la gestión de las escuelas y distritos, regionales y de la Sede, así como otros aspectos.

  1. Crear las condiciones necesarias y movilizar la sociedad dominicana y las comunidades educativas para asegurar el estricto cumplimiento del horario y calendario escolar a fin de posibilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Análisis:

  • Es una política que se orienta a la construcción de una cultura de educación de calidad, uno de cuyos valores es el compromiso y la responsabilidad asumida conscientemente por todos los actores involucrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com