ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y FILOSOFIA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

ÉTICA Y FILOSOFÍA

En diferentes momentos de la historia se ha entendido la Filosofía de diversas maneras. Para los griegos antiguos se trataba de la búsqueda de los principios y características del Ser. Estos filósofos utilizaban la palabra Ser para referirse a lo que diera sentido a todos los demás seres que existen, que han existido y que existirán. Por ejemplo, Heráclito proponía una diferencia entre observar la naturaleza y contemplarla. La observación lleva a ver las piedras, el pasto, los árboles o la lluvia como objetos separados o como fenómenos distintos.

En cambio, la contemplación de la naturaleza consiste en no poner atención a los detalles y concebir una coherencia de unificación o armonía entre ellos, que proviene de un algo que le da sentido y consistencia a esta diversificación. Ese algo, es el Ser.

Admirarse de todo es la primera característica de la Filosofía. La admiración es el primer paso para la comprensión.

Sócrates, por ejemplo, se dedicó a buscar la verdadera naturaleza de la belleza, la santidad, la justicia, el amor, lo que hoy entendemos como valores.

Siglos después, durante el Renacimiento, surgió lo que se conoce como Filosofía moderna, que se caracteriza por considerar que el conocimiento verdadero sólo es posible mediante el uso de la razón. Por ejemplo, se afirmaba que era posible conocer a Dios, el alma humana o al mundo como una totalidad. En este sentido, los filósofos de la modernidad las llamaban realidades trascendentes y creían que la razón era el único medio para conocerlos.

Sin embargo, Immanuel Kant (1724-2804) llamó a esta tendencia filosofía dogmática, porque pensaba que actuar así es usar la razón de manera rígida, sin crítica, como si no tuviera límites. Kant había desarrollado lo que se conoce como el uso crítico de la razón. A muy grandes rasgos podemos definir tres ideas fundamentales que caracterizan el trabajo de Kant.

La primera es que la mente humana no puede tener conocimiento de objetos trascendentes, como Dios o el mundo en sí mismo, sin que la subjetividad humana intervenga.

La segunda es que el conocimiento que nos brindan las ciencias no es perfecto y tampoco está libre de la subjetividad humana.

La tercera es que si bien, no podemos tener conocimiento pleno de lo trascendente, porque está fuera del alcance de los sentidos y de la razón humana, si podemos tener cierto acceso a ello a través de la moral.

En resumen, la Filosofía es un tipo de saber que se aboca a clarificar y fundamentar cualquier tipo de saber. Además, se dedica a fundamentarse a ella misma, pues es un saber consciente, derivado de la reflexión y de la argumentación rigurosa.

Por otra parte, la Ética, es la rama de la Filosofía cuyo quehacer es razonar rigurosamente los criterios y normas con los que los seres humanos regimos nuestras decisiones.

Esta disciplina estudia los actos humanos libres, conocidos como hechos morales, la virtud y el deber, y es para muchos, el arte de la vida buena y la felicidad. Propiamente se enfoca al estudio del bien como valor.

“Después de tantos años estudiando la Ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com