ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y moral La filosofía


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

La filosofía es una ciencia que de forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de interrogantes como por ejemplo, la existencia, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento, la verdad y el lenguaje. Al tratar estas incógnitas, la filosofía trata de alejarse de lo espiritual, del esoterismo, y de la mitología al enfocarse en pruebas racionales más que en argumentos de autoridad. En cuanto a su origen señala, que surge en el VI a.C en Grecia como resultado de los diferentes cuestionamientos que el hombre comenzó a hacerse sobre las cosas que le rodeaba; es por esto que la filosofía nace como un forma racional de explicar los fenómenos que suceden en la naturaleza, a través de la promoción de las propias capacidades humanas y marcando distancia de las explicaciones míticas, que para esa época, predominaban en esa cultura.

Algunas de las ramas centrales de la filosofía actual se tiene que son: la Metafísica, esta se encarga del estudio de la naturaleza, de cómo se encuentra estructurada, qué la compone y los principios esenciales de la realidad. Por otra parte está la Gnoseología, esta se encarga de analizar el origen de la naturaleza, así como el alcance del conocimiento humano. No sólo investiga los conocimientos particulares como el de la física o la matemática, sino que se encarga del conocimiento en general. La Gnoseología se subdivide en tres clases de conocimiento, los cuales están el conocimiento proporcional, se encuentra relacionado con la proposición “saber qué”, el conocimiento práctico, vinculado a la expresión “Saber cómo”. Y por último, el conocimiento directo, este se encuentra vinculado con la expresión “conocer”. Y es aquel conocimiento que se obtiene de los entes.

El hombre a través de su vida va realizando actos, la repetición de los actos genera actos y hábitos que determinan las actitudes. El hombre de este modo, viviendo se va formando así mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el resultado de su carácter moral para toda su vida, esto es a lo que definimos ética. Todos debemos tener un comportamiento correcto en cada momento de la vida ya que se nos presentan situaciones en las que hay que tomar decisiones analizando lo bueno y lo malo de ellas, para así no perjudicar a los que nos rodean. No sólo en situaciones morales sino en todas ya que lo moral va en cada cosa que hacemos. De aquí sale la importancia de asegurarse que lo que uno haga sea lo correcto.

La ética se puede describir como conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. En cuanto a su evolución histórica la palabra ética ha sido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades en diferentes escenarios, uno de ellos en la educación. La introducción de la ética comienza con los niños y se enfatiza en los adolescentes, sin embargo una infinidad de problemas merma el trabajo escolar, la postura de los padres, los docentes, el medio, etc. La falta de valores se incrementa conforme el educando crece y avanza por los diferentes niveles académicos y entonces se dice que la forma de vida en las grandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com