ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y MORAL DESDE LAS TEORÍAS DE LUIS VILLORO (CREER, SABER, CONOCER)


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 4

U  n  i  v e  r  s  i  d  a  d     e    G  u  a  d  a  l  a   j  a  r a

Centro Universitario de la Costa

Campus Puerto Vallarta

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Nadia Wendolyn Zuñiga Güereña

Lic. En Psicología

Mstra. Cecilia Soraya Shibya Soto

Ensayo: Ética y Moral, según las teorías de creer, saber y conocer de Luis Villoro


[pic 4]

INTRODUCCIÓN

En el siguiente texto hablaré de las diferencias entre creer saber y conocer basado en el libro Creer, saber, conocer (Villoro, 1982) y según sus teorías tomando como ejemplo la diferencia de la ética y la moral.

Así mismo pues comenzaré con definir la ética y moral, que desde que tenemos conocimiento propio las poseemos; mi interés sobre este tema en particular, es marcar la división exacta entre como creemos, sabemos o conocemos la importancia de las mismas, y como podemos diferenciar una de la otra.

Pues bueno, en seguida de la definición se implementarán las teorías de Luis Villoro de acuerdo al como adquirimos el conocimiento, introduciendo algunos ejemplos cotidianos.

Complementaré algunas de las reglas que se exigen para determinar o marcar la diferencia entre la ética y moral. Tomando en cuenta lo anterior, aterrizaré el tema con una conclusión breve y concisa sin persuadir al lector.  

DESARROLLO

La ética es una rama de la filosofía que estudia y sistematiza los conceptos del bien y el mal. Esta disciplina tiene como objetivo definir de forma racional qué constituye un acto bueno o virtuoso, independientemente de la cultura en la que se enmarque.

La moral se define como el conjunto de normas que rigen el comportamiento de las personas que forman parte de una sociedad determinada, de modo que puedan contribuir al mantenimiento de la estabilidad y de la estructura social. (Figueroba, 2016)

Ahora bien ya definiendo estos dos conceptos podemos resumir que la ética en sí es acto humano, que nos definir como tal y la moral es lo que vamos adquiriendo conforme pasa el tiempo, así como las creencias.

Después de haber tomado las definiciones, podremos implementarlas con las teorías del autor Luis Villoro.

Ética 
Creer
Ejemplo…
Un niño (que aún no posee la conciencia necesaria para identificar si otro individuo sufre o siente al igual que el mismo) está jugando en un parque con un perro, y de pronto juega demasiado fuerte, puede terminar lastimando al perro inconscientemente, solo porque se le ocurrió jugar de esa manera con su mascota.

Se le puede atribuir a la ética el creer desde que nacemos, tomando el ejemplo anterior, podemos decir que aunque nosotros como humanos (sin ser débil metal o retrasado mental) nacemos con la ética  necesitamos primero desarrollar ese sentido de conciencia para creer que no debemos lastimar a cualquier otro ser vivió, sin embargo cuando desarrollamos dicha conciencia para no lastimar a prójimos, solo se presenta la creencia del “no debemos hacerlo” porque no estamos siendo influenciados ni tenemos un conocimiento previo para saber que el prójimo también siente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (103 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com