ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Conocimiento. Creer, Saber y Conocer


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

2020-1

Nombre del alumno: Flores Palma Ian Neftali              Núm. de cuenta: 317304776

Grupo: 1113.             Rebolledo Valle Eduardo.                                        317091654

“Audio escrito del tema 12 que habla sobre la Fe y la Creencia”

                                                                                  Ejercicio (1 / 12)

                                                                            Fecha de entrega: 14/Agosto/ 2019

Teoría del Conocimiento.

Quinto tema: Creer, Saber y Conocer

Sección 12: La Fe.

El objetivo principal consiste en diferenciar entre la fe[1] y el saber[2].

Analicemos qué se ha dicho acerca de la fe; en muchos textos filosóficos los términos ‘creencia[3] y ‘fe’ son usados aproximadamente con el mismo significado. Así, la expresión ‘Creo para comprender[4] puede traducirse ‘Tengo fe para comprender’. Ahora bien, el vocablo[5] ‘fe’ se usa a veces con preferencia a ‘creencia’. Veamos a continuación algunos ejemplos.

En ciertas ocasiones se usa en español ‘fe’ para traducir el vocablo alemán Glaube (que significa asimismo ‘creencia’). Dos ejemplos son notorios. Por un lado, ‘fe’ se usa en la expresión ‘filosofía’ de la fe’ por medio de la cual se designa el pensamiento de Jacobi y de autores con análogas[6] tendencias, es decir, de todos los que consideran la fe como una fuente de conocimiento suprasensible[7] o como una aprehensión[8] directa de lo real en cuanto tal.  

Por otro lado, ‘fe’ se usa en la frase ‘tuve que desplazar a la razón[9] para dejar lugar a la fe’ que aparece en Kant. Hay que advertir que este uso de ‘fe’ en vez de ‘creencia’ es el resultado de una simple costumbre terminológica[10]. En efecto, en otros casos en los que, por ejemplo, Kant habla de Glaube, dicho vocablo suele vertirse por ‘creencia’. Y la expresión ‘filosofía de la creencia ’en el caso de Jacobi no sería menos aceptable que la mencionada ‘filosofía de la fe’.

Distinto de una mera costumbre terminológica es el caso en que se emplea ‘fe’ para designar algo distinto de ‘creencia’. De los varios ejemplos posibles mencionamos aquí cuatro. Uno es el que atribuye[11] a ‘creencia’ un significado más amplio que a ‘fe’. En tal caso la creencia es tomada como una aserción —con convencimiento íntimo de la verdad y hasta evidencia de ella— de carácter muy general, dentro de la cual la fe es considerada como una variante religiosa[12].

Otro es el que intenta distinguir formalmente entre creencia y fe indicando que son dos tipos irreductibles del creer. A ello se refiere Gabriel Marcel cuando subraya — sobre todo en Le Mystère de l’Être[13]— que mientras la creencia es un «mero» creer que, la fe es un creer en. No hay, pues, en la fe un encerramiento en un universo[14] dado en el cual la fe se refiere a contenidos específicos que se creen, sino un abrirse a posibilidades[15] en las cuales se cree (y, podría decirse también, en las cuales se espera). Por eso la fe abarca, según Marcel, la estructura fundamental de la persona, entendida como estructura interpersonal[16] e intersubjetiva[17]. Otro caso es la definición de ‘fe’ como el contenido de la creencia.

Otro finalmente es aquel en que la fe es definida como una virtud teologal[18] junto a la esperanza[19] y a la caridad[20] esta última significación es la más propia de la teología[21] pero como ha ejercido influencia[22] notable sobre varios usos del vocablo fe en la literatura filosófica daremos mayores precisiones sobre ella y expondremos además varias distinciones propuestas por los  teólogos.

La base principal para la ultima mencionada concepción de la fe es el famoso pasaje de san Pablo donde es definida como la sustancia de las cosas que se esperan y que nos convence de las que no podemos ver este pasaje ha sido comentado por muchos teólogos entre ellos por Santo Tomás el cual sostiene que la fe es un hábito[23] de la mente por medio del cual la vida eterna comienza en nosotros en tanto que hace posible que el intelecto de su asentamiento[24] a cosas que no aparecen la fe es por ello una evidencia, distinta de toda opinión o sospecha en las cuales falta la adhesión[25] firme del entendimiento, la voluntad es movida a la sentimiento por el acto del entendimiento engendrado[26] por la fe con lo cual la fe aunque imposible sin la firma adhesión y asentimiento del entendimiento no es algo meramente[27] subjetivo[28] por lo menos en el sentido moderno de este término sobre esta idea de la fe se han basado las aludidas[29] distinciones teológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com