ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Política de Luis Villoro.


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

Ética y Política de Luis Villoro.

Por: Erendira Labarreda Vergara

Luis Villoro nos da un obsequio de tan claro, con un lenguaje accesible que yo compararía con un peine que va desenredando todos los nudos, doctor emérito por la UNAM en filosofía, con estudios de posgrado en la Sorbona Francia y Alemania, fue presidente de la Asociación Mexicana de Filosofía, entre otras cosas que siempre se relacionaron con su activa participación en la filosofía, hace tan solo dos años con noventa y un años de edad muere este gran pensador considerado como uno de los pensadores más importantes de México y del habla hispana.

 Dividiré este reporte sobre la lectura: Ética y Política de Luis Villoro en tres, justo como él lo hace en el artículo en la primera parte hablare de la moralidad social y la ética crítica, explicare como la política y la ética consideran el todo social de distinta manera en la parte segunda hablare de la ética y política como dos proyectos contrarios y en la tercera parte una propuesta de superación de ambos proyectos.

La política y la ética responden  preguntas distintas, la política explica los factores que produce una situación social, ella explica, la ética justifica mediante los valores deseables (objetivos) se justifica el mantenimiento del poder bajo la premisa del bien común, si no hay justificación es como una ‘’fuerza arbitraria’’. ‘’La política sin una ética que la justifique es fuerza ciega; la ética social sin un conocimiento político que la explique es ilusión vacía. ’’ (p10) Oposición y referencia aunque suene contradictorio no lo es, la oposición se presenta si consideramos la práctica de la moral o ‘’moralidad social’ y la ‘’ética crítica’’. La moralidad social sigue reglas y valores colectivos, se rige por convenciones morales establecidas por la sociedad, está ayuda a que la persona adquiera actitudes sociales de colaboración, actitudes en beneficio de la colectividad, en la moralidad consensuada no es necesaria la crítica puesto que el sujeto se socializa y al hacer esto ‘’desarrolla una dimensión moral’’ la moralidad social y el sistema de poder puede haber alianza y oposición, cuando el sistema de poder invocar desde sus fines lo que se considera moralmente deseable existe una alianza y se dice que es ético ‘’ética reiterativa de la situación existente que no la pone en cuestión’’(p.13)

En cambio, en otros casos la moralidad social y el poder político se oponen, los usos y costumbres dominantes en una sociedad no se reflejan en la forma de gobierno.

La moralidad social constituye el modelo pre crítico de la ética, ‘’el rechazo a la moralidad social existente implica la crítica de la ideología de poder ligada a ella’’.

‘’En suma, la moralidad social efectiva puede dar lugar a una ética reiterativa de un orden social y servir a afianzar un sistema de poder político. A la inversa, la actitud crítica ante la realidad social, puede conducir a una ética disruptiva, capaz de poner en cuestión un poder político’’ (p15)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com