ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION TECNICA PARA UN PROYECTO VIAL


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: EVALUACION TECNICA PARA UN PROYECTO VIAL

INTRODUCCION

El presente ensayo titulado “EVALUACION TECNICA PARA UN PROYECTO VIAL” responde a la necesidad de involucrarnos a temas ligados a la especialidad, así como cumplir con las exigencias de la asignatura de Filosofía.

En todo proyecto que se pretenda realizar, es con el propósito que se cumplan las especificaciones técnicas para las que fue diseñada; se deben tener en cuenta las etapas de Identificación, formulación y evaluación. Además detallar, en cuanto a proyectos viales se refiere, si se trata de una construcción, un mejoramiento, o la rehabilitación de la vía.

El proceso de planeación es uno de los pilares fundamentales del proyecto;

Puesto que se establece las actividades y la asignación de recursos que nos permitirán conocer cual es la solución óptima a nuestra necesidad. No olvidemos que todo comienza con ideas para solucionar el problema, a medida que estas ideas van tomando formas se obtiene el perfil de solución, con análisis más detallados se descartan unas y acogen otras, conformando lo que se denomina pre factibilidad; perfeccionando la alternativa encontrada en la anterior etapa, mediante estudios especializados que arrojen resultados detallados; llegamos a la factibilidad de un proyecto.

La segunda fase en un proyecto, obedece al ciclo de inversión o ejecución; el cual comienza con la asignación de recursos para puesta en marcha del proyecto y termina cuando reporta beneficios. El último ciclo es el de operación donde podemos evaluar cualitativa y cuantitativamente los beneficios obtenidos con los esperados, para los cuales fue diseñado el proyecto.

La cadena de formulación de proyectos comienza con la identificación de las

Causas del problema, continúa con la creación de estrategias de solución y termina con las consecuencias de dicho problema.

La evaluación de proyectos se conoce también como Teoría de Decisión de Inversiones y las técnicas más utilizadas, son las de costos contra beneficios,

Eficiencia y la de costo mínimo.

En la fase de identificación del problema se deben centralizar las actividades en terminar con las causas que originan el problema; de una manera clara y precisa que determine el tipo de proyecto a ejecutar; como forma de solución real y no como un tratamiento de síntomas. Esta etapa conlleva a desarrollar, una descripción del problema que establezca la necesidad real, una determinación de la población y zona afectada, como una aproximación a la magnitud del problema, las características actuales de la vía como un inventario de la necesidad y un objetivo del proyecto que nos define que es lo que deseamos obtener.

El ensayo que presentamos, se planteó el siguiente problema al inicio de la investigación: ¿cómo nos puede ayudar a prolongar el tiempo de vida (DURABILIDAD)de las vías en una evaluación técnica en un proyecto vial?

Por ello las construcciones viales deben cumplir consideraciones de tipo económico, características del terreno y objetivos del proyecto, en cuanto a su trazado que este sea directo entre los puntos extremos a enlazar, cumpliendo en él todos los principios y normas de ingeniería que permitan obtener una obra vial resistente, segura y duradera.

CONCEPTO

Proyecto Vial: Se toman en cuenta como proyectos vial, aquellos en que se hace necesario, la ejecución de obras sobre la infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com