ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA IGUALDAD Y LIBERTAD DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO

EVOLUCIÓN DE LA IGUALDAD Y LIBERTAD DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

Nombre: Cintia Castro Paredes

Cátedra: Filosofía del Derecho

Profesor: Enrique Villarroel Leiva.

  1. INTRODUCCIÓN

La revolución francesa es un conflicto de carácter social y político, con periodos de violencia que convulsiono a Francia y a otras naciones de Europa que enfrentaban a algunos partidarios y opositores del sistema político conocido como “Antiguo Régimen”.

Esta revolución inicia en 1789 con la autoproclamación del tercer estado como asamblea nacional y finaliza con un golpe de estado por parte de Napoleón Bonaparte en 1799.

La corriente del pensamiento vigente en Francia era la ilustración, cuyos principios se basaban ciertamente en la razón, la igualdad y la libertad. Principios que en forma posterior sirvieron de antecedente ideológico para el inicio de la revolución en Francia.

Como consecuencia se producen una serie de acontecimientos que afectaron, al poder político, a la iglesia, la creación de una asamblea nacional constituyente con miras a instaurar una constitución en la cual se plasmaran de alguna manera los derechos del hombre como base, estableciendo el principio de libertad, igualdad y fraternidad en su conjunto, y el eje de construcción del poder ejecutivo que es quien actúa como soberano en la figura del Rey en aquella época.

Finalmente se puede desprender de aquella época, los aportes a nuestra legislación en cuanto a la base y estructura de nuestra constitución política de la república, la declaración de principios como garantías que establece el estado en favor de sus ciudadanos, la conformación de los poderes del estado entre otras características que se comentaran en el desarrollo del trabajo.

  1. HITOS MÁS RELEVANTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

Para llegar a determinar el desarrollo de los principios Libertad e Igualdad post Revolución Francesa, es necesario poder acercarnos de manera breve a los hechos que conllevan a esta revolución, por qué se produce y las consecuencias que trajo consigo.

  1. ANTECEDENTES IDEOLÓGICOS.

Los escritores ilustrados del siglo XVIII, filósofos, políticos, científicos y economistas, contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los Reyes.

La corriente del pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basan en la razón, la igualdad y la libertad.

En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la revolución:

  • Un régimen monárquico, rígido en el contexto de un mundo cambiante y que tras varios intentos por adoptar medidas destinadas a frenar la crisis política y económica, capitulo ante la violenta reacción de la nobleza.
  • Una aristocracia, compuesta por la nobleza y el alto clero, aferrada a sus privilegios feudales, que bloqueo todas las formas estructurales que se intentaron implantar desde la corte.
  • El auge de la clase burguesa nacida siglos atrás, que había alcanzado un gran poder económico y que ahora empezaba a propugnar el político. Su riqueza y su cultura la habría elevado al primer puesto en la sociedad, posición que estaba en contradicción con la existencia de los estamentos privilegiados, nobleza, clero.
  • La exasperación de las clases populares urbanas y del campesinado, empobrecidos por la subida de los precios, en particular los cereales y el pan, base de la alimentación y por el incremento continuo de los impuestos y derechos señoriales y reales. El diezmo que cobraba el clero, apenas servía para mantener el culto y socorrer a los pobres. El campesinado contestaba además el origen de la propiedad de los derechos y servidumbres feudales que les parecían injustos y abusivos.
  • La regresión económica y la crisis agrícola cíclica la que estallo en 1788 fue la más violenta de todo el siglo XVIII, agravados por las malas cosechas en los años que precedieron a la revolución.
  • La quiebra financiera provocada por los vicios del sistema fiscal, la mala percepción y la desigualdad de los impuestos, los gastos de la corte, los costes de las guerras. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la guerra de los siete años, la hacienda quedo en quiebra y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto el ejemplo de democracia del nuevo estado emancipado precipitaron los acontecimientos.

Desde el punto de vista político, fueron fundamentales las ideas expuestas por Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu, como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad, y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías de la separación de poderes del estado. Todo ello fue rompiendo de alguna manera el prestigio de las instituciones del antiguo régimen, y con ello la contribución a su rápida caída.

En lo que respecta a lo económico, la inmanejable deuda de estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero si oprimía a la sociedad. Aumentaron de modo grotesco las deudas del estado, simultáneo al descenso de la producción agrícola lo que trajo consigo como consecuencia la escasez de alimentos en los meses precedentes a la revolución.

Las tensiones tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas se desataron en una gran crisis económica a consecuencia de los hechos puntuales señalados a continuación: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense que ocasiono un gigantesco déficit fiscal y el aumento de los precios de la agricultura.

La población en tanto en su conjunto mostraba resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y del alto clero, que mantenían su dominio sobre la vida pública impidiendo que accediera a ella una clase profesional y comerciante. El ejemplo del proceso revolucionario estadounidense abrió los horizontes de cambio político entre otros.

  1. APORTES DE LA REVOLUCION FRANCESA AL CONSTITUCIONALISMO MODERNO.

Primeramente señalar que se conformaron como resultado de la revolución francesa de 1789, nacientes de la idea de la constitución para la organización del Estado, que emana de la voluntad popular, la declaración además de los derechos del hombre, la soberanía del pueblo, la separación de los poderes del estado, y la supremacía de la ley, principios influyentes en la conformación del constitucionalismo moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com