ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO HUMANO.


Enviado por   •  2 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 14

Filosofía el derecho

Lic.  

Examen parcial 28 octubre

Examen final 12 diciembre


[a]

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO HUMANO

Actitud mística se refiere a la disposición de un individuo, a las creencias y a los actos que realizan a lo largo de su vida, también se dice que la mística es la actitud o filosofía que tiene un ser humano o un grupo.

Ejemplos de mito pueden ser cupido o Zeus, en tanto que el misticismo se refiere a creer en un dios, a realizar actos que nos acerquen a el, algunos llegan al sacrificio mismo a la laceración tratando de que su alma se compenetre con la de dios.    

Actitud religiosa 

La religión es un sistema de valores y de vida, desafortunadamente ha sido utilizada como un medio de control social, algunos de sus máximos representantes son jesus, buda y Mahoma, quienes a travez de la Biblia y el coran Profesaban sus ideas, las religiones invariablemente prometen un paraíso al morir pero lamentablemente no hacen nada para que la gente tenga una mejor vida, una característica de la actitud religiosa es creer en personajes concretos je vivieron en épocas pasadas y que tenían poderes sobre naturales.

Actitud filosófica 

En esta actitud se pondera el amor por la sabiduría, la sabiduría no es el saber muchos datos si no vivir la vida con prudencia adecuadamente, la filosofía tiene poderosos auxiliares en el que, en el quien, cuando, como, donde, por que, para que, etc. La actitud filosófica deja atrás la idea de que todo es causa y consecuencia de un ser todo poderoso, la filosofía se pregunta todo cuanto observa por eso es importante formular la pregunta adecuada para tratar de llegar a la respuesta correcta. Sócrates decía que solo hay una verdad para todas las cosas mientras que su enemigo Protagoras decía que cada uno tiene su propia verdad, Platón y Aristóteles que fueron los continuadores respectivamente de la filosofía de Sócrates tuvieron que darle la razón a Protagoras, aunque no precisamente es que haya muchas verdades respecto de algo si no que cada uno de nosotros tiene una verdad dependiendo de su origen, de su medio ambiente, de sus intereses, educación, prejuicios, necesidades, etc.

Concepto de filosofía

Etimológicamente proviene del filos y sofia que significa amigo o amante de la sabiduría, es la ciencia que estudia los primeros principios y ultimas causas de las cosas, la filosofía consiste en el arte de razonar para tratar de encontrar respuestas a nuestras preguntas y a todos los fenómenos que nos interesan.

Principal problemas de la filosofía

Consiste en poder encontrar la verdad, ya que esta es subjetiva, por ejemplo la verdad jurídica es muy difícil de alcanzar, ya que no se cuenta con el tiempo, los recursos y los elementos para poder alcanzarla.

Poder alcanzar la verdad es sumamente difícil ya que cada uno de nosotros tiene su propia verdad que está condicionada por su origen, educación, medio ambiente, intereses, prejuicios, gustos,etc.

Lógica jurídica

Lógica significa palabra razonada, la lógica son los juicios, conceptos y razocinios a través de los cuales un ser humano Directa o indirectamente llegan a la conclusión correcta, debe partir de la pregunta adecuada para llegar a la respuesta correcta.

La lógica jurídica expone las leyes modos y formas del razonamiento humano, es la disciplina filosófica que estudia la estructura y el fundamento del razonamiento jurídico.

Epistemología jurídica

La episteme se refiere a los métodos de conocimiento, en este caso el conocimiento jurídico, su materia de estudio consiste en el análisis de las formas de las maneras en que algo se aprende, el derecho se aprende teóricamente, prácticamente, de manera inductiva, de manera deductiva, históricamente, filosóficamente, etc.

Oncología jurídica

 

Se refiere a ontos y logos que significa el estudio del ser del ente. Esta materia jurídica se cuestionan las preguntas más trascendentes ¿cual es la finalidad del hombre en la tierra? ¿ que es la justicia? ¿Que es la equidad?

Axiológica jurídica

Etimológicamente proviene de axios y logos que significa el tratado de los valores, un valor es algo valioso para el ser humano ejemplos de valores pueden ser el amor, la libertad, la elegancia, etc. Los valores son ideales el hombre lo que conocemos como el deber ser, existen valores económicos, existen valores espirituales, éticos, estéticos, etc. Una virtud consiste en el ejercicio practico de un valor, por ejemplo cuando alguien sabe ser libre, justo, puntual, son virtudes del ser humano.

La axiológica jurídica analiza los valores jurídicos entre los más importantes tenemos la vida, la justicia, la libertad, la igualdad, la propiedad, etc.

Los sofistas

Eran grandes filósofos griegos maestros en todas las ciencias especialmente en la oratoria Que es el arte de hablar en publico y en la retórica que no solo es hablar bien si no hacerlo bellamente, en la filosofía es decir en el conocimiento de la sabiduría, no había ciencia que no dominaran pero cobraban fuertes sumas de dinero por sus enseñanzas y la deuda no terminaba ahí si no que quien estudiaba con ellos adquiría una deuda moral de por vida, se dice que eran tan hábiles con la palabra que eran capaces de transformar la verdad en mentira y viceversa, con la misma habilidad que los malabaristas realizan en el circo, eran enemigos a muerte de Sócrates quien no cobraba por sus enseñanzas.

Entre los sofistas más sobresalientes tenemos

  • trasimaco- dijo que la justicia es lo que conviene al más fuerte
  • Calicles- las leyes las hacen las mayorías
  • Carneades- los seres buscan su ventaja personal. La justicia es un ideal puramente imaginario. La justicia es un ideal puramente imaginario
  • Protagoras- el hombre es la medida de todas las cosas. Las leyes son obligatorias sin importar el contenido moral
  • Timón- negó que en el mundo exista la justicia natural
  • Heraclito- el derecho natural es diferente a las leyes de cada estado. Nunguna persona se puede bañar en el mismo río, en el mismo lugar, a la misma hora pero siempre con diferentes aguas.
  • Anaxagoras, los fenómenos naturales no son ocasionados por dios.
  • Aristofanes, la razón permite hacer malabarismos con las ideas, defendiendo por igual lo justo que lo injusto.
  • Borgias' negó por completo la razón.
  • Hípias, el derecho es dado por los dioses y es igual para todos los países.
  • Antifon, Es lícito traspasar la ley si nadie lo advierte.

La apología de Sócrates

La República de Platón

La educación debe ir acompañada de la investigación.

Toda ciudad en realidad parecen dos ciudades la de los ricos y la de los pobres, ¿en que radica la diferencia entre unos y otros? la respuesta consiste en la propiedad privada, también se pregunta Platón ¿que hacer para acabar con esa diferencia? la respuesta es sencilla hay que abolir la propiedad privada.

Un estadista debe de saber que se requiere para gobernar adecuadamente un estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com