ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Pensamiento Griego


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

Introducción[pic 1]

En el presente ensayo se presentan los resultados de nuestra investigación realizada, la cual consistió en hacer una consulta bibliográfica apoyada en alguna historia de la filosofía. El tema del ensayo es “La evolución del pensamiento filosófico griego”, el cual incluye la mención de 4 filósofos importantes de los cuales, sus aportes a filosofía son fundamentales para determinados periódos.

Así mismo cabe destacar que se presenta nuestra conclusión personal sobre el tema y lo que entendimos.

Esperamos que sea de su agrado.


La evolución del pensamiento filosófico griego[pic 2]

Antes de los filósofos, los hombres atribuían todo a unas personas superiores que llamaban Dioses. El viento, las tempestades, la lluvia, el crecimiento de las plantas, la salud, la enfermedad, ganar una batalla o perderla, era obra de Dioses. Quiénes fueron o qué fueron esos Dioses era asunto misterioso. Los imaginaban como fuente de todos los poderes. Honrar a estos Dioses era desplegar al máximo las potencialidades que de ellos recibían y obedecer sus oráculos. Esta religiosidad primitiva no sólo procede a los primeros científicos filósofos, si no también predomina  en la cultura general que los circunda. Cuando esos griegos comenzaron a andar por el camino de explicar el mundo con sólo la razón, su mochila de instrumentos o herramientas de la mente era muy pequeña o vacía, sobre todo si la comparamos con la que nosotros usamos ahora. En aquél tiempo, por ejemplo, no se había desarrollado lo que hoy llamamos lógica y gramática que son como puntos de referencia para guiar nuestras actividades de pensar y también las de hablar. Los instrumentos de la lógica y la gramática de disponer ahora, no los abarcaban los primeros caminantes, bien, en tiempo de aquellos griegos esos instrumentos no eran de uso cotidiano, simplemente aún no existían en ese entonces, una aplicación concreta de lo dicho, está en el hecho de que para nosotros es normal que una palabra tenga varios significados. No era así para aquellos griegos.

Pensar es ordenar cosas, ponerlas como diversas casillas de acuerdo a un esquema, por ejemplo, cuando separamos los resultados de nuestras actuaciones económicas en ingresos y egresos lo hacemos porque ya tenemos los conceptos (casillas mentales) de ingresos y egresos; sin estos conceptos no podríamos iniciar nuestra contabilidad.

Poco a poco llegarán nuevos conceptos y nuevas palabras que nosotros seguimos usando todavía: causa, efecto, espíritu, naturaleza, modo, etc. Toda cultura occidental debe mucho a estos griegos de la antigüedad.

El tiempo de la filosofía en Grecia es el período de la formación.

“Período de formación; En el primer período después de los rudimentarios ídolos de madera llamados xoanon, planos por delante y por detrás y redondeados en los bordes, descubiertos en Delos (atribuidos al mítico Dédalo) y después de las primeras estatuas de mármol de tosco labrado y a modo de columnas, va recorriendo el arte un camino de progreso que empieza en las escuelas jónico-asiáticas de Samos y Quíos  y sigue en la dórica Sición a principios del siglo VI. Las jónicas se distinguen por cierta elegancia y simetría en el plegado de los paños como es de ver en las diferentes Artemis, que son obras principales de dichas escuelas. La dórica, por la robustez y el aspecto varonil de sus figuras y unas y otras por los reflejos de la tradición asiática en que debieron inspirarse, imitando modelos de procedencia oriental, los cuales se hallaban en los productos industriales de Asia, traídos por el comercio. No obstante, en la escuela dórica se hace menos visible el influjo asiático y se revela ya por el espíritu de independencia sobre todo, en la talla de sus Apolos desnudos y de aspecto varonil. En los relieves de este periodo se advierte por lo general la misma técnica de los asirios arriba mencionada.” –Establece Melissa González en su blog de evolución del pensamiento filosófico (2007).
Con esto, cabe destacar que en el tiempo establecido en la filosofía en aquella época conocido como “período de formación” las doctrinas filosóficas se construyeron y así mismo se hicieron más populares.

Así mismo, cabe resaltar que en estas opiniones se mostraban las ideas de Sócrates, con quien la filosofía griega llegó a su cima.  Su objetivo reconocido fue “cumplir la misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los demás hombres”. Sócrates  no escribió ninguna obra, sin embargo, se sabe que fue un gran pilar a la filosofía además se sabe que era un hombre muy sabio, buscaba el conocimiento y la virtud, pero tocaba la vulgaridad de vez en cuando. Nacido en Atenas (469 a.C.), a los 17 años ya vivía en el mundo de las ideas.

Cabe destacar que Sócrates, al compartir sus pensamientos, dio vida a un filósofo de igual magnitud de importancia que él si no es que más. Su nombre era Platón, nació en Atenas también (427 a.C.). Su vocación fue hacia la política, a la vez que la atracción de Sócrates la llevó a dedicarse a la filosofía, la de Platón se conserva casi completa, su valor literario es tal vez el más alto de todo el mundo de las ideas y el descubrimiento. Con el mismo fin que la metafísica, tenía planeado desde Parménides, con el problema de ser y no ser. Platón busca el ser de las cosas, de las ideas y el conocimiento. Su estructura utilizada se cuentan en un libro, un mito de fuerza sobrecogedora, en el que representa la situación del hombre en su relación con la filosofía y la estructura de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (347.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com