ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Pensamiento Humano


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  22.741 Palabras (91 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 91

TABLA DE CONTENIDO

1. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO MEDICO UNIVERSAL

Análisis e interpretación de los elementos esenciales que diferencia la evolución del pensamiento médico universal.

2. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO MEDICO EN EL ECUADOR

Análisis e interpretación de los elementos esenciales que determina la evolución del pensamiento medico del ecuador

3. EUGENIO ESPEJO PENSAMIENTO DE LA MEDICINA CIENTIFICA EN EL ECUADOR

Análisis, interpretación y valoración los elementos esenciales que estructuran el pensamiento medico epidemiológico y político de Eugenio espejo

4. DE LA ESCUELA DE MEDICA DE QUITO A LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS ACTUALES

Análisis y evaluación de los elementos esenciales que determinan la evolución histórica de la facultad de ciencias médicas de la U.C.E

5. LAS CAMBIANTES CONCEPCIONES DE LA SALUD Y ENFERMEDADES

Análisis e interpretación de los elementos esenciales que determina las cambiantes concepciones de la salud y enfermedades.

6. DERECHOS HUMANOS

Analiza, interpreta y valora los elementos esenciales que estructuran la teoría de los derechos humanos según la ONU, otros tratados internacionales y la constitución política del ecuador

1. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO MEDICO UNIVERSAL.

El enorme avance de las ciencias, sus sofisticadas aplicaciones médicas e, incluso, sus evidentes éxitos están trayendo, en paradójico contrasentido: el mayor alejamiento médico-paciente1 nunca vivido en la historia de la Medicina, en todo caso sólo comparable al vivido en la Edad Media como consecuencia del descrédito de una Medicina paralítica anclada dogmáticamente a las doctrinas de Galeno, desde hacía casi mil años. Cualesquiera que sean los motivos de dicho alejamiento, el hecho es que cada vez más, la población de los países civilizados, en un romántico retorno al pasado, busca nuevas y diferentes formas de atención médica en las más antiguas concepciones de la Medicina.

Sin embargo, nuestra moderna concepción de la Medicina no halla fácil hueco para las viejas ideas que, más que superadas, han sido simplemente apartadas, aniquilando de un golpe viejas e inútiles supersticiones junto a profundas tradiciones que fueron consustanciales con el ser y el estar de la medicina hasta hace sólo tres o cuatro siglos.

Hablar de Medicina Tradicional no debería sólo evocar a Oriente. También Occidente tuvo su Medicina Tradicional y en Europa arraigó un complejo pensamiento médico, técnicamente desarrollado, que se expandió geográficamente y se prolongó durante siglos. La medicina actual de Occidente no surge espontáneamente en el Renacimiento, necesariamente es hija de la Tradición, aunque la compleja y vertiginosa evolución del pensamiento humano de los últimos siglos nos haya alejado de nuestros orígenes y en el camino hayamos dejado cosas importantes.

Importantes deben de ser cuando las sociedades médicas European Federation of Internal Medicine, American College of Physicians-American Society of Internal Medicine (ACP-ASIM), y American Board of Internal Medicine (ABIM), alarmadas por las amenazas que se ciernen sobre la naturaleza de la profesionalidad médica, han elaborado un código que, invocando los principios de nuestra Tradición médica hipocrática, pretende revalidar nuestro compromiso de confianza, honestidad y altruismo con el paciente y con la sociedad para el nuevo milenio. Este documento de consenso se ha publicado simultáneamente en las prestigiosas revistas Annals of Internal Medicine y Lancety va dirigido a diferentes culturas y sistemas políticos con la intención de comprometer a los sistemas de salud y a los médicos con el bienestar de los pacientes y con los principios básicos de justicia social.

Reconocer deficiencias como éstas puede ser una buena razón para acercarnos, desde nuestra mentalidad de hombre moderno, a los conocimientos de las Medicinas Tradicionales ya que si bien el hombre primitivo carecía de la ingente información aportada por el progreso de la ciencia, ésta nos ha inducido a olvidar actitudes y procedimientos que los primeros médicos utilizaban con destreza y que no siempre fueron sustituidos eficazmente. Por otra parte, no creo un desvarío pensar que el hombre de hoy posiblemente haya perdido sensibilidades y modos de percibir como consecuencia de las tendencias dominantes de nuestra evolución filosófica y por una desmedida potenciación de la vertiente racionalista de nuestra mente en detrimento de nuestras capacidades intuitivas más sutiles. Una actitud, ajena a la prepotencia y reconocedora de los méritos de nuestros ancestros, nos hará más fácil comprender cómo el rico lenguaje de la Tradición fue capaz de iluminar otras formas de entender la medicina que perdurando miles de años resolvieron, con sus limitaciones (hoy también las tenemos), los problemas de salud del hombre de entonces.

No sin razón se ha dicho que la Historia es la parte oculta del presente y éste no es sino una consecuencia del pasado. Ahondar en su conocimiento nos ayudaría a relativizar el dogmatismo con que contemplamos las evidencias científicas de hoy y sería el principio del fin de la prepotencia que tanto nos ha alejado del paciente. Así, desde nuestra perspectiva de médicos del siglo XXI, cuando cada día más nos distanciamos en la forma y en el fondo de las actuaciones de quienes nos precedieron en el ejercicio de curar las enfermedades, cuando sin haber resuelto muchos de los problemas de antaño se nos han generado otros nuevos, yo me atrevería a proponer una breve pausa para la reflexión e interrogarnos por la Tradición que durante tantos años iluminó Occidente. ¿Cuál fue su relación con la medicina? ¿Qué queda de ella en nuestra científica medicina?

El término "tradición" tiene acepciones diversas. Comúnmente se aplica a una serie de costumbres más o menos antiguas ligadas a un pueblo o etnia, que se mantienen a través del tiempo. Podría ser equiparable a folclore. Políticamente, el término tradicional se asocia a actitudes conservadoras, poco proclives al cambio. En el campo de la medicina se podría utilizar esta acepción para referirse a determinadas costumbres médicas en un entorno dado. Sin embargo cuando se habla de la Tradición ligada a las medicinas de los pueblos antiguos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (146.1 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com