ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINAL ÉTICA 2019-2


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

EXAMEN

FINAL

ÉTICA

2019-2

Nombre y Profesión

Sofia Cerna Meneses, estudiante de Administración

Docente

Rosa Elvira Vargas

Libro

Savater, Fernando. Ética de Urgencia. México D.F. Editorial Planeta, 2012.

Número de palabras

 1200 palabras (a partir del resumen)

RESUMEN

Ética de Urgencia es un libro que recopila los diálogos que tuvo Savater con estudiantes jóvenes, quienes asistieron a sus charlas éticas. Siguiendo esa línea, el libro tiene una estructura de preguntas y respuestas. El objetivo de este libro es que los jóvenes resuelvan sus dudas y reflexionen sobre temas actuales que generan conflictos morales, y a partir de ellos desarrollen un pensamiento crítico y tomen decisiones más responsables. Savater sabe que, si formula sus respuestas de manera compleja, su propósito inicial de que se entienda la ética de manera amigable no se estaría cumpliendo. Por ello las elabora siendo fiel a su posición, de manera clara y concisa.

El libro se divide en tres capítulos, los cuáles contienen subcapítulos. El primero es “El mundo que viene”, el segundo es “Cuestiones imperecederas” y el tercero es “Pensar lo público”. A continuación, mencionaré y haré un resumen de los subcapítulos que me interesaron más dentro de cada capítulo.

“El mundo que viene” inicia con un comentario que nos permite entender la razón por la cual existe la ética, y es que hay aspectos que no cambiarán en la sociedad a pesar del paso de los años: “Aunque lo accesorio cambie mucho las cosas básicas de la vida, los sentimientos elementales, las ambiciones, los miedos, se mantienen inalterables “(p. 12). También toca el tema del Internet y su influencia en la sociedad. Savater habla de que este tiene sus pros y contras, pues si bien el internet nos permite tener acceso a información de manera rápida a diferencia de años anteriores en los que tenías que ir a la biblioteca, a la vez el hecho de tener un acceso ilimitado puede resultar perjudicial. En cuanto a la educación, Savater opina que esta “ya no puede centrarse en informar, sino que tiene que hacer un trabajo de orientación” (p. 43); por ello los maestros deben asegurarse de que la información que le llega a sus alumnos sea utilizada provechosamente. Asimismo, menciona que uno de los principales retos del sistema educativo es recuperar la atención de la persona pues el internet y el móvil son instrumentos que, si bien nos son muy útiles, también generan dispersión. Finalmente, recalca que “la educación es lo más subversivo que hay” (p. 63).

 “Cuestiones imperecederas” habla sobre la imposibilidad de alcanzar la felicidad absoluta, ya que nunca estamos conformes con lo que tenemos y siempre desearemos más. Pero justamente Savater afirma que de eso se trata la naturaleza humana al decir lo siguiente: “los seres humanos nos vamos volviendo más exigentes con las libertades porque vamos conociendo más cosas y por eso no se nos puede saciar del todo, mientras estemos vivos vamos a exigir siempre mejoras” (p. 114). Además, toca el tema de la libertad y la autenticidad, recalcando que nuestra sociedad se basa en la imitación, y que si tenemos libertad es para elegir quiénes serán nuestros modelos a seguir. También menciona que, si bien una persona es libre de tomar una decisión, esta tiene que estar contemplada dentro de las opciones humanas que uno tiene disponible, no es que podamos hacer lo que queramos.

Finalmente, “Pensar lo público” habla sobre la democracia y participación, animándonos a ser activos políticamente pues “somos una sociedad cuyos asuntos públicos debemos gestionar entre todos” (p. 156). Agrega que luego no vale estar quejándose de los sujetos políticos que gobiernan, pues si decides no participar les estás dando tu voto tácito. La democracia justamente sirve como motivación constante de que uno intervenga en la sociedad con sus opiniones, y así tomar una decisión en conjunto. También menciona el tema de la justicia e igualdad, recalcando que, si bien todos tenemos los mismos derechos por ser humanos, la sociedad en la que vivimos no es igual para todos. Es por ello que se creó la igualdad jurídica, la cual se refiere a “igual protección ante la ley para todos, independientemente de raza, sexo, religión o cualquier otra característica” (Proxi, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com