ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE EXAMEN FINAL DE HISTORIA 2.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 15

GUIA DE EXAMEN FINAL DE HISTORIA 2

  1. Mesoamérica, Aridoamérica, Oasisamérica

Mesoamérica: región cultural del continente americano, comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Área definida por la cultura.

Aridoamérica: Chichimecas: no tenían ubicación establecida, el cacique era la principal figura religiosa, luego seguían los caudillos que eran menos importantes y dirigían un pequeño grupo de personas. Tenían una gran variedad de dialectos. Cargo de jefe civil máximo y sacerdotes.

Oasisamérica:

  1. Culturas prehispánicas: nombres, ubicación, características.

Los Olmecas: madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas, gigantescas cabezas de piedra; influencia principalmente en el arte. Tierras bajas del centro sur; Veracruz y tabasco. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes. Primera en desarrollar escritura jeroglífica.

La cultura de San Lorenzo Tenochtitlán, donde comenzó a surgir las características de esta civilización.

La cultura del sitio arqueológico, construyeron la Gran pirámide y otras monumentos ceremoniales complejos en este centro.

La Cultura de Tres Zapotes: se refiere a la tercer capital principal de los olmecas. Su ocupación fue aproximadamente al mismo tiempo que en la Venta, pero tuvo incluso población después de los olmecas. Aunque la fase Tres Zapotes olmeca constituye sólo una parte de la historia del lugar, que continuó a través de la cultura Epi-olmeca (post-olmeca) y la cultura Clásica de Veracruz.

Los mayas: 

Ubicación: Se cree que los mayas se mudaron a la península del Yucatan, en respuesta a las invasiones de pobladores de la cultura Tolteca a la región. La influencia de la cultura Tolteca es evidente y pruebas de ello son el culto de Quetzalcóatl o la serpiente emplumada, las órdenes guerreros, ceremonias de sacrificios humanos.

Organización política fue de ciudades independientes, tenían vínculos lingüísticos, económicos, costumbres, militares.

Gobierno:  forma de gobierno fue militarista.

Organización social: piramidal:

La clase alta: funcionarios, sacerdotes, guerreros mayas y a los ricos comerciantes.

La clase baja: artesanos y campesinos. Los cuales proveían de mano de obra para la construcción de obras, aprovisionamiento de alimentos para las ciudades, creación de objetos o utensilios, etc. Era la masa que aportaba mayores impuestos a las elites guerreras y sacerdotales.

Clase mas baja: los esclavos, en su mayoría prisioneros de guerra. Eran utilizados para diferentes obras de construcción y para ser ofrecidos en sacrificio a los dioses mayas.

Economía de la cultura Maya: agricultura. El alimento principal sembrado por los mayas fue el maíz, fréjol, cacao y la calabaza.

Sacrificios humanos, quetzalcoatl. 

Cultura azteca o Mexica

 Se desarrollaron en Mesoamérica (águila posada en el nopal) en el lago de texcoco. Se forma una alianza con otras dos ciudades (la triple alianza) - Texcoco y Tlacopan - contra Atzcapotzalco, lo derrotaron. Base económica-política era el modo de producción tributaria.

La religión, que demandaba sacrificios humanos en gran escala, particularmente al dios de la Guerra  Huitzilopochtli. Chinampas (islas artificiales construidas en los lagos para la agricultura) y la vasta red de comercio y sistema de administración tributaria.

Final con la llegada de los españoles, aliados de Hernán Cortés. Moctezuma II lo considero la personificación del Dios Quetzalcóatl y no un peligro para su reino. Lo recibieron amigablemente, pero posteriormente el tlatoani (gobernante azteca) seria tomado como prisionero. Hubo una revuelta azteca y Moctezuma II (Moctezuma Xocoyotzin) fue asesinado. Su sucesor, Cuauhtémoc (hijo del hermano de Moctezuma II), el último gobernante azteca, resistió a los invasores, pero Hernán cortez sitio a la ciudad capital de los aztecas, Tenochtitlán, y subyugo al imperio Azteca, muchos pueblos no aztecas se opusieron a ellos para obtener su independencia del yugo opresor azteca sin imaginar que los europeos serían más despiadados y opresores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (403.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com