ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Y Modelo Neoliberal


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué el paradigma neoliberal sigue dominando y por qué no ha estado en crisis?

La forma en que yo entiendo que el autor explica el predominio del paradigma neoliberal en mundo es de la siguiente manera: el modelo neoliberal es la corriente principal porque en el mundo no se garantiza la universalidad de los derechos humanos, porque éstos no son una realidad accesible para todos los seres humanos. Un mundo en el que se ejerzan los derechos humanos para todos no podría seguir el paradigma neoliberal, no sería posible porque derrumbaría todos los cimientos en las que descansa el paradigma neoliberal. Los derechos humanos incluyen derechos colectivos y donde hay colectividad no puede desarrollarse el paradigma neoliberal porque la cooperación y la solidaridad en lo colectivo choca frontalmente con la idea de un individuo, ente económico, egoísta que compite perpetuamente con los demás individuos.

El paradigma neoliberal a pesar de no ser un paradigma estable sigue dominando porque en el mundo no se construye una sociedad en plenitud de seres humanos, porque los humanos no son tratados como sujetos plenos y portadores de derechos que deben cumplirse de manera universal, integral y sin condiciones. El mercado no es el que equilibra el mundo sino que han sido los conlictos bélicos, las guerras, los que han determinado la estructura y la dinámica del sistema político-económico y de poder en el mundo. En un mundo donde las guerras y las relaciones de poder definen la vida de las personas es totamente congruente el paradigma neoliberal que explica racionalmente la competencia y el egoísimo reinante de las estructuras del poder.

En cuanto a la pregunta de porqué el neoliberalismo no ha entrado en crisis, el autor dice que el paradigma neoliberal no ha entrado en crisis; en realidad nunca ha tenido un solo momento de estabilidad en el mundo ya que acosta de los desequilibrios de una zona se permite el restablecimiento del orden en otras latitudes. Y es por eso no puede darse ese “equilibrio simultáneo” que tanto han demostrado matemáticamente en la realidad. Es un paradigma de ganadores y perdedores en donde se defiende el trato desigual a individuos desiguales. Además, la economía neoliberal planetaria no resistiría la desaparición de los mercados ilegales ni la retirada de los recursos financieros y materiales que se producen vía la economía ilegal y la economía informal porque son parte fundamental del sutento práctico de la oferta y la demanda del mercado “equibrador”.

Referencias bibliográficas:

Fuentes Alcalá, Mario Luis (2012, septiembre, 23) “La crisis del paradigma neoliberal” documento presentado en ponencia, México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com