ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Neoliberal


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 5

LOS ECONOMISTAS NEOLIBERALES

Al respecto dice Renan Vega en su libro Los economistas liberales: Nuevos criminales de guerra: “En la lucha competitiva entre educación pública y privada, finalmente ésta se impone porque es inherentemente superior al operar de acuerdo con el criterio de la mano invisible que regula la acción del mercado, asigna recursos, satisface los intereses de los consumidores y porque las subvenciones estatales a la educación conspiran contra la sociedad”.

…la educación se convierte, en el modelo neoliberal, en instrumento de legitimación de la desigualdad social. Su racionamiento el Banco Mundial y los tecnócratas neoliberales de la educación recalcan continuamente que el poder recae necesariamente en los mejor preparados, en razón de lo cual los países con ganas de triunfar en la competencia mundial deben dedicarse a cultivarlos o a atraerlos para fortalecer su competitividad. La “sociedad de mercado” valora la responsabilidad individual, las personas mas capaces y responsables son competitivas y, finalmente, se imponen en virtud de la competencia mercantil que cada uno le concede lo que le merece.

Los economistas neoliberales son la piedra angular para entender los crímenes económicos de nuestro tiempo, porque como ya lo anunciaba la revista Business Week en marzo de 1977, venden sus habilidades profesionales “sus contactos, su destreza, y, en opinión de algunos, hasta su alma, en el tenebroso mundo de la política de Washington”. Como parte de sus habilidades de negociantes se destaca la apertura de cátedras de “libre empresa” en universidades de todo el mundo con el fin manifiesto de expandir la ideología del capitalismo, lo cual ha convertido al fundamentalismo neoliberal a individuos y grupos procedentes de variadas profesiones y de distintos orígenes intelectuales y políticos y ha universalizado los crímenes económicos y sociales.

En el transcurso de la investigación se fue reafirmando la estrecha relación entre neoliberalismo y capitalismo, porque acá se enfatiza que no es posible separarlos y plantear que el neoliberalismo es una negación del “capitalismo civilizado” existente hace algunas décadas en su versión socialdemócrata. Este tipo de análisis son antineoliberales pero no anticapitalistas, suponiendo que puede llegarse a un capitalismo social sin los incómodos “extremismos” de los “fundamentalistas de mercado”. Por el contrario, a lo largo de estas páginas mostramos que existe un vínculo indisociable entre capitalismo y neoliberalismo y, por lo tanto, resulta obvio que la criminalidad de estos últimos no puede entenderse sin hacer referencia a la barbarie capitalista. Por eso, el subtítulo de esta obra: El genocidio económico y social del capitalismo contemporáneo.

INTRODUCCION DEL LIBRO

Hace unos pocos años escribí un artículo periodístico con el mismo título de este libro, tras haber leído un estimulante ensayo de Edward Herman sobre los crímenes económicos de guerra[1]. En la nota señalada, yo hacia alusiones directas a este tipo de criminalidad, pero, dado el carácter del escrito, no las acompañe con pies de página ni referencias bibliográficas, aunque me había documentado ampliamente para elaborarla. Algunas de las personas a las que les envié el artículo me señalaron que, teniendo en cuenta la falta de sustento bibliográfico, les parecía que las afirmaciones que hacia no estaban suficientemente respaldadas, insinuando, en algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com