ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Neoliberal


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo bloque 3

En el primer equipo que expuso el tema de Modelo neoliberal nuestra compañera Diana Obrajero nos explico lo que era el neoliberalismo que es un concepto que hace alusión al liberalismo el cual se rige como una corriente política y filosófica con alcances económicos y sociales, las dinámicas y exigencias de las relaciones comerciales y de trabajo deben ser quienes finalmente regulen el funcionamiento de la sociedad, sin que el estado intervenga o depare en ello. Mali nos hablo sobre lo que promovió el neoliberalismo, promovió mayor libertad en el plano económico, que no necesariamente se refleja en mayores libertades sociales o igualdad social para el ciudadano común y corriente. Yo hable sobre lo que estipula este modelo, estipula que el mercado y las relaciones capitalistas regidas por la oferta y la demanda tiene la capacidad suficiente para regular y organizar a la sociedad y solventar sus necesidades sin que el estado o gobierno intervenga para tal fin. Bajo el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, se aplican los primeros ajustes y cambios que cimentarían las bases delo neoliberalismo en México. Sergio y Eduardo nos explicaron lo que genero este modelo, una mayor competencia entre los países y estimulo álgidamente los flujos migratorios en diversas partes del mundo. La migración es hoy, en todas partes del mundo, una de las situaciones que se agudizaron con la aplicación del modelo económico neoliberal. México está adscrito junto con los estados unidos y Canadá en el TLC de América del Norte, entro en vigor en 1994 y fue gestado durante el gobierno de Carlos Salinas.

El segundo equipo le toco el tema costos sociales de la crisis y Daniel hablo sobre cuando Miguel de la Madrid asumió la presidencia en 1982, el país sufría los efectos de la crisis económica, para paliar la inestabilidad económica del país, establece el Programa Inmediato de Reordenación Económica ( PIRE) el cual se obtuvieron muy pocos resultados. En 1983 el producto interno bruto (PIB) del país bajo a -4.2 por ciento, la caída evidenció que el país entero producía menos, cuando la tendencia del crecimiento de la población aumentaba. Mi compañera Diana expuso sobre cuando Salinas de Gortari asume la presidencia bajo condiciones de extrema adversidad tanto económica como política, las actividades productivas estaban paralizadas y entraron en un periodo de recesión en donde no había empleo y la sociedad se limitaba en sus compras, por tener limitados sus ingresos. Mariet explico que en enero el país enfrentaba otra crisis económica, el PIB se derrumbo en -6.2 % lo que condicionaba mucho el futuro del país. La crisis de 1995 conocida como “el error de diciembre” condiciono el PIB en un 3.2 % en promedio anual. Orlando hablo de cuando Fox asumió la presidencia en el 2000, las expectativas que genero durante su campaña electoral no se cumplieron. El PIB no creció a una tasa anual del 7 %, el conflicto de los indígenas zapatistas no se resolvió, no se generaron los empleos que el país necesitaba. Marisol expuso sobre que Vicente Fox mantuvo estable la inflación, el cambio del peso con respecto al dólar por $11.70 pesos, la deuda pública exterior se redujo de 76000 millones de dólares a 67000 millones de dólares, al término de su mandato el país lograba mantener reservas internacionales de 70000 millones de dólares.

Las reformas constitucionales les toco al equipo tres y Oscar hablo sobre la reforma económica, en 1980 el país estaba en una de sus peores crisis económicas y políticas, los mexicanos vivían en pobreza extrema: analfabetismo, enfermedad, desnutrición, marginada social y política Se creó el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), pretendía cambiar muchas de las acciones de la política social definiendo estrategias de acción. Karina nos explico el Programa Nacional Alimentario, con el objetivo de apoyar la producción, distribución y consumo de alimentos, así como la de mejorar los patrones y la calidad en los alimentos que consumían los mexicanos. Tuvo como base el Programa del Sistema Alimentario, tenia como objetivo evitar el empobrecimiento de la calidad de los alimentos, partiendo del hecho de que una alimentación deficiente es la base para enfermedades y padecimientos de sectores menos favorecidos de la sociedad. Rebeca expuso sobre la reforma política, Luis Echeverría y José López portillo manifestaron una tendencia de cambio hacia la necesaria reforma política que exigían los ciudadanos. En 1988-1990 hubo un fraude electoral, por esta razón la reforma se concentro en la elaboración de una revisión minuciosa de todo el sistema electoral mexicano. Karina hablo de la Reforma educativa, con el gobierno de Salinas de Gortari hubo un gran impulso en la educación deseando modernizarla, pretendía fundamentar el desarrollo del país invirtiendo en el sistema educativo mexicano, que expresaría sus logros o contribuciones en materia de ciencia y tecnología. Se concentraron en infraestructura y espacios educativos, redefinir los métodos y contenidos, aproximar las escuelas con sus comunidades, estrechar el vínculo entre el sistema educativo con las principales actividades productivas de la región, mejorar las condiciones laborales y elevar los perfiles del magisterio.

En el tema de Neoliberalismo y Derechos Humanos Adriana nos habla de que el modelo neoliberal se caracteriza por la reducción de la intervención del Estado en aspectos económicos y sociales, promoviendo una mayor libertad en lo económico que, tiene efectos negativos sobre las libertades sociales de la población. Mario explico sobre los derechos humanos, buscan el acceso a una vida digna, basada en la seguridad humana, el programa de naciones unidas para el desarrollo reconoce 4 características: erradicación de carencias, libertad para desarrollar y realizar el potencial de personas, erradicación de injusticia y violación de la ley y la libertad para contar con un trabajo digno, sin explotación. Lourdes expuso sobre el medio ambiente es necesario que existan condiciones ambientales adecuadas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com