ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo rey de Sófocles


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Edipo rey

Su autor fue Sófocles, uno de los grandes gestores de la tragedia griega, junto a Esquilo y a Eurípides. Vivió entre los años 497 y 405 antes de cristo, en colono, Grecia. En cuanto a su vida, profesional, se dice que ha escrito más de 123 tragedias de las cuales se conserva solo siete completas. Entre ellas esta Edipo rey. En cuanto a la trama Sófocles, escribió con la intención de despertar piedad y temor, en los personajes. Siendo así que llegaron a considerarle como el mejor autor de tragedias 

Estructuralmente podemos decir que el tema central es la fuerza del destino, pues aunque las personas traten de huir de él, este siempre se cumple. Por otra parte se presentan varias temáticas, Psicológicas, religiosas y morales puesto que presenta conductas y comportamientos del ser humano en torno a la situación y sociedad en la que se encuentre. Además de mostrarnos a los dioses como la superioridad del mundo y eventos morales como nos enseña Edipo, asumir nuestros actos.

La obra narra que al nacer Edipo el oráculo de Delfos le anuncia al rey Layo, que el niño matara a su padre para casarse con su madre. Por ello, ambos con profundo dolor, lo envían con un sirviente para que fuese sacrificado, pero esté no tuvo el valor de hacerlo, sino que solamente lo abandonó a su suerte. De allí es acogido por una pareja de campesinos, quienes entregan al rey de corinto, donde crece felizmente, pero al enterarse de la trágica profecía, decide huir.

Sin embargo a través de su largo recorrido hacia Tebas se enfrentó con uno de los civiles quien le negó el paso, sin saber que este era su padre y al parecer se había cumplido una parte de la profecía, había matado a su padre. Después se encontró con una esfinge tenebrosa para todo el reino tebano quien si no adivinaba sus acertijos, no sobrevivía, fue el turno de Edipo quien logro vencerlo, salvando a todo el reino, recibiendo como premio el trono del rey, y el matrimonio con la reina Yocasta sin saber que se había cumplido la profecía en su totalidad.

Tras un periodo empezó a afectar una terrible peste, que según los oráculos era el castigo de los dioses, entonces descubrieron que fue por el pecado que se había cometido, y al enterarse Edipo y Yocasta, no soportaron y provocaron su propia muerte. Esta es una historia que con la que mucho nos relacionamos puesto que nos encontramos en situaciones parecidas, y queremos huir de nuestros problemas y no podemos porque el destino ya está marcado para cada uno, sin embargo debemos mantenernos con una resiliencia fija y firme, para sobresalir ante todo.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com