ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey - Sófocles


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Edipo Rey - Sófocles

Introducción:

En este ensayo hablaremos sobre “Edipo Rey” de Sófocles. Para empezar, hay que aclarar algunos puntos. Quién era Sófocles, tiempo y una pequeña explicación a grandes rasgos de esta obra.

Sófocles fue uno de los principales de la triada que consolidó el género trágico. Fue un poeta trágico griego. De todas sus obras literarias se conservan siete tragedias completas, que son de gran importancia para este género. Se dio a conocer como un autor trágico en el 468 a.C. al ganar un concurso que se llevaba a cabo cada año en Atenas.

La fecha en la que fue publicada la obra “Edipo Rey” es dudosa, se cree que fue publicada después del 430 a.C. La obra empieza con el mejor momento de Edipo, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. A lo largo de la historia se crean problemáticas y secretos que llevarán a Edipo a cumplir su profecía.

A lo largo de este ensayo profundizaremos en los términos y puntos específicos que ya han sido asignados.

Desarrollo:

Como mencionaba anteriormente, dicha obra tiene la peculiaridad de empezar en un momento tardío, dando por sucedidos una serie de hechos anteriores que forman parte de la construcción de los personajes. Los acontecimientos tomarían pie mucho antes de empezar la historia como tal, en el momento en el que una maldición condena al rey de Tebas (Layo), quien resultara ser el futuro padre de nuestro protagonista, a una gran desgracia. En el momento en el que el rey escucha del oráculo la profecía que dice que será asesinado por su propio hijo toma la dura decisión de deshacerse de él tan pronto como nazca. Al no poder realizar dicho homicidio él mismo, ordena a uno de sus criados a hacerlo y éste mismo, al no poder con su encomienda, lo abandona en el monte Citerón. La narración continúa con la típica consecuencia de todo heredero al trono que crece lejos de su realidad, un pastor lo recoge y lo lleva a su ciudad, donde es adoptado por los reyes de ésta, Pólibo y Mérope, quienes aún no tienen descendencia y, por lo tanto, hay un trono sin heredero. Es ahí cuando recibe el nombre de Edipo “El de los pies hinchados” (haciendo alusión al momento en el que fue recogido y sus tobillos estaban malheridos).

Creciendo como príncipe de Corinto llega el día en que escucha el rumor de que no es el heredero legitimo al trono siendo ese el motivo que lo lleva hasta el Oráculo de Delfos donde la misma profecía que escuchó su padre biológico años antes es ahora escuchada por él, “Matarás a tu padre, desposarás a tu madre y procrearas una criatura con ella”. Edipo, pensando en quienes él creía como sus verdaderos padres, huye de Corinto para evitar su destino. A lo largo de su viaje comienza también la venida de la profecía ya que, en su camino de regreso del oráculo, se encuentra con Layo, quien apenas iba a consultar de nuevo al oráculo, y al tener una disputa lo asesina sin saber ninguno de los dos su verdadero parentesco, cumpliendo así la primera parte de la profecía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com