ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDIPO REY Sófocles


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

EDIPO REY  

                                  Sófocles

Obra literaria, tragedia griega, que data de la época de la Grecia antigua escrita por Sófocles/Sócrates famoso escritor y filósofo griego.

La tragedia consiste en una acción trágica que implica un cambio de fortuna, de poner en desgracia la felicidad del protagonista. El personaje trágico reconoce su propia culpa, desembocando en una catástrofe con final trágico.

  • RESUMEN:

La historia se desarrolla delante del Palacio de Edipo con el pueblo reunido. Comienza todo cuando el sacerdote de Tebas ruega a Edipo que salve al pueblo de la peste que les está azotando. Llega con la noticia de que el rey LAYO ha muerto, en realidad, ha sido asesinado y que el oráculo había predicho que el pueblo se libraría de su miseria siempre y cuando se encontrara al culpable de la muerte del rey  y se le asesinara.

Edipo manda a CREONTE, hermano de YOCASTA, para consultar el ORÁCULO DE DELFOS para saber cuál es el origen de la peste que azota a la ciudad de Tebas. Parece ser que es porque no se ha vengado la muerte del rey LAYO convenientemente. Por lo que se ha de castigar a los asesinos para liberar de la peste a la ciudad de Tebas.

Ante tal situación, Edipo conjura a todo el pueblo tebano a que colabore en el esclarecimiento del crimen con testigos, asesinos y encubridores. Edipo recompensará. En caso contrario, buscará al asesino, cómplice y testigo siendo desterrados y maldecidos por siempre por Edipo.

Edipo confía en que TIRESIAS, el adivino, lo aclare todo. Pero se produce un enfrentamiento entre ambos. TIRESIAS afirma que el asesino del rey LAYO, es tebano, hermano y padre de sus propios hijos, hijo y esposo de madre y asesino de su padre. Por lo que estas palabras acaban por enloquecer a EDIPO. La fatalidad se instala en EDIPO. Para él supone una gran tragedia.

Edipo piensa que CREONTE es un traidor y que junto con TIRESIAS, el adivino, querían desterrarlo.

YOCASTA, esposa de LAYO, y luego de EDIPO y hermana de CREONTE. Convence a su marido EDIPO de perdonar a CREONTE.

EDIPO mató a su padre, el rey LAYO, y se unió a su madre, es decir, la esposa del rey LAYO, YOCASTA.

El ORÁCULO de DELFOS es que el rey LAYO tendría un hijo, EDIPO, que lo asesinaría y se casaría con su esposa, YOCASTA. Para evitarlo, tiraron al niño a un monte, atado de pies, asegurando que muriera y así que no se cumpliera el temido oráculo.

Cuando se descubre la verdad, de que EDIPO, rey de Tebas y esposo de YOCASTA, es el asesino de su padre, el rey LAYO, y el esposo de su madre, YOCASTA se suicida, muere al ahorcarse con una soga y Edipo ya no puede hacer nada para salvarla. Edipo se ciega a sí mismo, pidiendo el destierro de CREONTE.

  • PERSONAJES:

El personaje principal es EDIPO

Edipo rey: Héroe trágico que protagoniza esta tragedia griega. Tiene un gran afán por descubrir la verdad y desvelar los enigmas. No se da cuenta de que es él mismo asesino del rey LAYO, su verdadero padre.

La revelación final confirma el ORÁCULO DE APOLO/DELFOS por el cual se anuncia que Edipo mataría a su propio padre, el rey LAYO, y se casaría con su madre, YOCASTA. Cuando Edipo descubre la verdad se quita los ojos para no ver el horror en que se encuentra.

Yocasta: Esposa del rey LAYO y madre y esposa de Edipo. Hermana de Creonte. Cuando se entera de la verdad, no puede soportarla y se suicida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com