ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ciudadana


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Educación ciudadana

Esta línea de acción está basada en un compromiso con el mundo de educar a personas que tomen decisiones en función del bien común, la justicia y tengan competencias para llevar a cabo iniciativas que mejoren la calidad de su ambiente.

Se considera que la educación es el principal medio por el que se puede avanzar hacia una democracia de ciudadanía que vaya más allá de una ciudadanía electoral. Por lo tanto dentro de esta línea se encuentra: el generar oportunidades de aprendizaje donde se favorezca el ejercicio de la ciudadanía, a través de una metodología participativa donde los niños y jóvenes lleven a cabo iniciativas que mejoren la calidad de su propio ambiente y desarrollen capacidades ciudadanas y democráticas. Se busca que esta estrategia sea congruente con una pedagogía actual, enfocada a involucrar la participación del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.

Experiencias de campo

Diseño y adaptación de modelos participativos a ambientes educativos formales. Trabajo participativo en colaboración con maestros, alumnos, administradores y responsables de hacer política pública en el diseño de prácticas educativas innovadoras que lleven al salón de clase la oportunidad de desarrollar capacidades ciudadanas y democráticas.

Más allá de uno.

Con el fin de asegurar la Misión 2015, el Tecnológico de Monterrey desarrolló un área de Formación Ciudadana donde se encuentra el curso sello “Formación ciudadana y compromiso social”. Este curso diseñado por ViaEducation en colaboración con profesores del Tecnológico, utiliza la técnica didáctica aprendizaje-servicio por lo que los alumnos además de conocer el marco conceptual de la ciudadanía llevan a cabo iniciativas de participación social en diversas comunidades donde siguen una estrategia que busca construir capacidades locales empoderando a personas para que mejoren la calidad de su ambiente (Sistema participativo sustentable).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com