ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ciudadana


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  5.299 Palabras (22 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN.

La defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución de la República. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Los derechos sociales son los que garantizan universalmente, es decir, a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad o política asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones dignas, los derechos sociales serian: el derecho a un empleo y a un salario, a la protección social en casos de necesidad (jubilación, seguridad social, desempleo, bajas laborales por enfermedad, maternidad o paternidad, accidentes laborales), a una vivienda, a la educación, a la sanidad, a un medioambiente saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública.

Las garantías de los derechos sociales se apuntalan en los marcos legales, leyes, estatutos, resoluciones, gacetas oficiales, etc., estos previamente concebidos en el marco de un estado de derecho, donde la constitución nacional, es el instrumento legal mediante el cual se derivaran todas las leyes. Los derechos sociales se fundamentan en la declaración universal de derechos humanos, cuya función principal es brindar el acceso a los medios necesarios para que quienes sean amparados por estos, posean unas condiciones de vida dignas.

Los gobiernos disponen de un amplio abanico de recursos. El derecho internacional contempla el hecho de que la realización de los derechos económicos, sociales y culturales sólo se puede lograr de forma progresiva. Sin embargo, la obligación de los gobiernos de respetarlos y protegerlos y de garantizar la ausencia de discriminación es inmediata. La falta de recursos no es una excusa.

Analizar ahora los efectos sociales de la violación de los derechos cívicos en Venezuela; la interconexión entre los derechos civiles y los derechos sociales existe siempre y cuando los derechos civiles sean la base contractual para los derechos sociales. Sin derechos civiles no se pueden garantizar los derechos sociales. Sin identidad legal, no podrá lograrse la provisión de servicios sociales.

A raíz del creciente interés generado por la problemática ambiental La sociedad interviene a través de las diferentes actividades que desarrolla. Esta relación es positiva cuando se encuentra en armonía con el ambiente. Pero también puede alterar las complejas interacciones que existe con la naturaleza, estos problemas ocasionan el deterioro de la calidad de vida, que se manifiesta de maneras muy diversas, la degradación del medio ambiente en todas las escalas geográficas continúa representando una amenaza para el bienestar humano, poniendo en peligro la salud, la integridad física, la cohesión social y la capacidad para satisfacer necesidades.

PERFIL CÍVICO DEL VENEZOLANO SEGÚN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

La actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en el referéndum constitucional del 15 de diciembre de 1999 y promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 20 de diciembre de ese mismo año, establece que la República Bolivariana de Venezuela se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho y de Justicia que "propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la prominencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".

La defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución de la República. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

De esta manera apuesta a construir un nuevo ciudadano con valores y principios éticos suficientes para combatir la indiferencia, la intolerancia y la falta de pertenencia con su hábitat y su actuar cívico.

Apunta a enaltecer y fortalecer su cultura y los lazos históricos con sus antepasados, para que sirvan de puente de prosperidad del país; a construir tejido social e institucionalidad dentro de los cánones democráticos; al respeto por las libertades individuales y las ideas contrarias, pero sobre todo al respeto de la dignidad humana.

De igual manera es importante saber y reconocer los deberes civiles que tiene el ciudadano venezolano los cuales se encuentran reflejados en el capitulo X constitución de la republica bolivariana de Venezuela.

Artículo 130. Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.

Artículo 131. Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público.

Artículo 132. Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.

Artículo 133. Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley.

Artículo 134. Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso.

Toda persona tiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se les asignen de conformidad con la ley.

Artículo 135. Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com