ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En méxico


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Simón Rodríguez (1771-1854), maestro de Simón Bolívar, considera que la educación es un poderoso instrumento de transformación del hombre y de la sociedad […] Rodríguez anticipa ya entonces la responsabilidad del Estado en la educación al señalar que “la sociedad debe no sólo poner a la disposición de todos la instrucción, sino dar los medios de adquirirla, tiempo para adquirirla, y obligar a adquirirla” (en Rumazo, 2005:38).

A finales de siglo XIX y comienzos del XX se dieron movimientos que pugnaron por lograr acuerdos sociales que planteaban la necesidad de una sociedad fincada en la igualdad y los derechos para todos. Derechos sociales. En México el derecho a la tierra, los derechos laborales y el derecho a la educación (junto con la seguridad social y la vivienda) constituyeron los pilares fundamentales de la construcción de un Estado que fue capaz de ofrecer una relativa estabilidad del país desde abajo, un acuerdo de clases sociales que, pese a su grado importante de imposición, modernizó al país. Desde la estabilización del Estado mexicano la educación quedo a cargo del gobierno quien fungía como administrador y regular del mismo.

En junio de 1921 se crea la secretaria de educación pública (SEP) y Vaconcelos crea un sistema escolar primario integrado por tres departamentos: biblioteca, bellas artes y escolar, su propuesta de un sistema educativo único y homogéneo de incorporación a distintos grupos sociales tuvo que modificarse por otras propuestas vasconcelianas.

Un avance que parte de la gestión educativa nació de una necesidad de capacitar personal para que pudiera desempeñarse en el medio rural, es por esto que en 1922 se crea la escuela normal rural, la difusión de la educación implicó poner al alcance de las personas libros de texto que hasta ese entonces (1921) habían sido exclusivos para sectores urbanos privilegiados.

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1939 se afianza la centralización federal de los distintos terrenos, en el cultural y educativo, en esta misma fecha el proyecto de la ley reglamentaria del artículo tercero constitucional estipula que la educación será socialista, desfanatizante, cooperativa y que intentaría educar hasta la justicia social y la integración nacional. Es claro que en esta época se da una educación socialista. En esta etapa de 1920 a 1958 en las administraciones de posteriores a Cárdenas en las de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruíz Cortinez y con la creciente industrialización del país y el progresivo aumento de la población se abandono gradualmente la educación rural y se fue concentrando en la educación urbana. Se unifican los planes de educación primaria y normal, perdiéndose la distinción entre lo rural y lo urbano se reforma el artículo 3° en 1941.

De 1943 a 1970 surge el Plan de Once Años para el mejoramiento y la expansión de la educación primaria, en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com