ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educaión Para La Ciudadania


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 16

Educación para la

Ciudadanía y los Derechos Humanos

Carrera: Pedagogía en Educación Diferencial

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Es una asignatura diseñada para el último ciclo de educación primaria y toda la educación secundaria en España y que fue aprobada por el Parlamento Español de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. Consiste en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.

Según establecía el Real Decreto 1631/2006 por el que fue aprobada:

La educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e integras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.

Esta asignatura cumplía con la recomendación del consejo de Europa en el año 2002, donde se afirmaba que la educación para la ciudadanía democrática era esencial para la misión principal del Consejo, como era promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello recomendaba a los Gobiernos de los Estados miembros que hicieran de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas.

La asignatura cumplía con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002, Fue suprimida por el gobierno popular de Mariano Rajoy y no apareció en la LOMCE, aprobada en noviembre de 2013.

Los contenidos de esta signatura aparecían en el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se regulaban las enseñanzas mínimas de la educación primaria y Real Decreto 1631/2006 de 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes la Educación Secundaria Obligatoria.

En Educación Primaria se impartían los siguientes Bloques

• Bloque 1.- Individuos y relaciones interpersonales y sociales

• Bloque 2.- La vida en comunidad

• Bloque 3.- Vivir en sociedad

En Educación secundaria -en España comprende la Educación Secundaria Obligatoria (España) (ESO) y el Bachillerato-

• Bloque 1.- Aproximación respetuosa a la diversidad

• Bloque 2.- Relaciones interpersonales y participación

• Bloque 3.- Deberes y derechos ciudadanos

• Bloque 4.- Las sociedades democráticas del siglo XXI

• Bloque 5.- Ciudadanía en un mundo global

En España esta asignatura despertó polémicas entre los sectores conservadores españoles, porque al implantar este bloque se dio a entender que el Estado asumía la educación moral de los individuos.

La Iglesia Católica, también se opuso a ella, tachándola de totalitarista, donde los puntos más criticados eran los que se referían a la educación sexual, la enseñanza de las familias multiparentales u homosexuales mediante una visión alternativa a los valores tradicionales, y el fin “laicista y de adoctrinamiento estatal”. En algunos colegios hubo padres que solicitaron la objeción de conciencia ante la nueva asignatura.

Los sectores críticos con esta asignatura afirmaron que se pretendía sustraer a los padres el derecho a decidir la educación moral para sus hijos. En esta asignatura -siguiendo esta argumentación- ya no eran los padres los que decidían qué enseñanza moral se iba a dar a los hijos, sino que sería el Estado quien decidiría este punto.

Otra crítica fue que la transposición de la recomendación del Consejo de Europa, en que se basó el gobierno para introducir esta asignatura, se había efectuado con una carga ideológica de la que aquella carecía. Los que defendían esta argumentación señalaban que la educación en derechos humanos y valores democráticos era necesaria, pero esta asignatura se posicionaba con una determinada ideología en contra del derecho de los padres. Otros sectores negaron estas acusaciones, y argumentaron que en los contenidos mínimos de la asignatura establecidos por los reales decretos no se encontraba ningún planteamiento ideológico ajeno al propiamente implícito en los principios positivos de la Constitución, los Derechos Humanos y las leyes democráticamente aprobadas por el Parlamento Español.

Comentaristas de Actualidad Económica, revista económica del mismo grupo que el diario El Mundo, afirmaron que en algunos manuales de la asignatura se vertían prejuicios contra los empresarios y el libre mercado. Sin embargo, ninguno de esos manuales fue impuesto desde el Gobierno, porque en España no existen libros de texto oficiales, sino que los órganos de coordinación didáctica de los centros tienen libertad para adoptar los libros de texto y demás materiales que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas.

Algunos sectores de la izquierda anarquista efectuaron una crítica a la asignatura, al indicar que se inducía al sistema de democracia parlamentaria en detrimento de otras formas de organización social, y a la ideología ciudadana en oposición a la tradicional ideología socialista de la lucha de clases. Otros sectores de la izquierda -de los cuales el filósofo Carlos Fernández Liria fue el más visible- criticaron la asignatura y a sus promotores por ofrecer una "farsa" biempensante llamada "ciudadanía" al tiempo que colaboraban en su destrucción alentando lo que denominaban la "voracidad capitalista".

El 31 de enero de 2012, el ministro de educación del nuevo gobierno del PP, José Ignacio Wert, anunció que la asignatura sería sustituida por otra llamada Educación Cívica Constitucional, que según el ministro estará «libre de cuestiones controvertidas» y «no será susceptible de adoctrinamiento ideológico». Las asociaciones de padres católicos se mostraron de acuerdo con esta medida. Para defender este cambio el ministro alegó que era una asignatura partidista y sesgada, usando citas del libro "Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com